Cómo es la movilidad de los empleados, ha sido objeto de un interesante estudio realizado por el Arval Mobility Observatory, en el que se han analizado sus prácticas actuales y sus expectativas respecto a las ofertas de movilidad de sus empresas. Los datos de este estudio ponen de manifiesto, ente otros aspectos, que ofrecer soluciones de movilidad a los empleados es una forma de que atraer y retener talento de las empresas. 

Realizado en colaboración con Ipsos, los datos de este estudio se han obtenido tras encuestar a más de 2.900 empleados de seis países europeos (500 de ellos, en España), en septiembre de 2022.

Sube el teletrabajo a una media de 1,7 días a la semana y el coche como principal medio de transporte para desplazarse al trabajo

Siete de cada diez empleados españoles encuestados considera que la pandemia ha impactado directamente sus hábitos de movilidad. El cambio más destacado es el aumento del teletrabajo, que afecta a un 45% de los empleados. Como resultado, el 52% de los trabajadores (el 60% en la UE) teletrabajan al menos un día a la semana, con una media de 1,7 días en España (1,9 en la UE).

Sea cual sea el motivo de los desplazamientos, el coche sigue siendo el medio de transporte predominante para el 67% de los empleados españoles que se desplazan al trabajo (el 71% en la UE) y para el 49% entre los empleados en viajes de negocios, tanto en España como en la UE. El tiempo de viaje, la comodidad y la accesibilidad del medio de transporte son los principales criterios para elegir la forma de desplazarse al trabajo.

En España, el 86% de las empresas están ubicadas, principalmente, en áreas urbanas. El 63% de los trabajadores recorre menos de 20 kilómetros y el 67% emplea menos de 30 minutos en desplazarse al trabajo (57 y 62%, respectivamente, en la UE).

Las empresas tienen margen de mejora en la implementación de su oferta de servicios de movilidad

Las condiciones expuestas son favorables para que las empresas pongan a disposición de los empleados servicios de movilidad aptos para estos trayectos. En España, el 50% de los empleados encuestados dispone de al menos una oferta de servicios de movilidad en su empresa (el 59% en la UE). Cuando las empresas incluyen estos servicios, el 88% de los empleados españoles los utilizan, ocho puntos por encima de la media europea.

Los servicios de movilidad más ofrecidos por las empresas españolas son los relacionados con los vehículos de cuatro ruedas (una plaza de aparcamiento privada, cobertura parcial del gasto de combustible o de los gastos de transporte público, coche de empresa…).

La oferta de movilidad de las empresas no convence a los empleados

Menos de la mitad de los empleados encuestados utilizan, al menos, un servicio de movilidad, bien porque sus empresas no les proponen ningún servicio, porque la oferta no es adecuada o porque no responde a sus necesidades.

En consecuencia, en España el 61% de todos los empleados encuestados no están convencidos de la oferta de movilidad de su empresa, una cifra seis puntos por encima de la media europea. El nivel de satisfacción está relacionado con la cantidad de ofertas de servicios de movilidad: en los Países Bajos, donde el número de servicios propuestos es mayor, el nivel de insatisfacción se reduce al 37%.

Sin embargo, los empleados tienen grandes expectativas en términos de movilidad con respecto a sus empresas

El 91% de los empleados españoles, porcentaje similar a la media europea, apreciaría que su empresa les proporcionara, o mantuviera, al menos un servicio de movilidad. Los más solicitados son la cobertura parcial de los gastos de combustible, un presupuesto de movilidad, la cobertura parcial de los gastos de transporte público, una plaza de parking y coche de empresa.

Solo en 48% de los empleados españoles encuestados (un 54% de los europeos) confía en que las empresas, en general, aumentarán la variedad de su oferta de movilidad en los próximos cinco años.

Las empresas tienen una responsabilidad clave en impulsar la transición energética para hacer más sostenible la movilidad de sus empleados, porque para los trabajadores la sostenibilidad no es un criterio importante a la hora de elegir el modo de transporte para desplazarse al trabajo (de hecho, el impacto medioambiental es el motivo menos atractivo a la hora de escoger la forma de movilidad para sus trayectos in itinere). Así que las empresas tienen un papel clave que desempeñar, ya que son verdaderos prescriptores en términos de transición energética y sostenibilidad.

La oferta de movilidad de las empresas, factor clave para atraer y retener talento

La movilidad es un factor importante a la hora de elegir la empresa en la que trabajar para el 66% de los empleados encuestados en Europa (el 68% en España), cifra que aumenta hasta el 76% para aquellos que planean cambiar su trabajo en los próximos seis meses.

La oferta de soluciones de movilidad también aumenta fuertemente el atractivo del empleador. Un 82 y el 78% de los empleados europeos piensan que una empresa sería más atractiva si el presupuesto para movilidad y los coches de empresa fuera parte del paquete de la oferta de trabajo.

“La pandemia ha impactado significativamente en la movilidad de los empleados de las empresas españolas y el teletrabajo se ha instaurado en mayor o menor medida. Esto ha abierto la puerta a nuevas oportunidades para las empresas, que están reevaluando sus políticas de teletrabajo y movilidad para adaptarse a la nueva realidad. El primer paso para mejorar la calidad de vida de los empleados es escuchar sus necesidades y sugerencias, muchas de las cuales se ven reflejadas en este estudio» afirma Omar Sánchez, responsable del Arval Mobility Observatory en España.

Metodología

La empresa independiente Ipsos ha realizado esta encuesta entrevistando a 2.905 empleados de compañías con más de 100 empleados, entre el 1 y el 11 de septiembre de 2022. Los participantes han completado la encuesta online. Su ámbito incluye seis países (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Países Bajos). La distribución de los encuestados en Europa ha sido la siguiente:

– 57% de mujeres, 43% de hombres.

– 6% entre 18 y 24 años, 57% entre 25 y 49 años, 36% entre 50 y 60 años.

– El 98% de los empleados entrevistados se desplaza al trabajo y el 55% hace viajes de negocios.

– El 62% necesita menos de 30 minutos y el 57% recorre menos de 20 km para desplazarse cada día.

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