- – MOBIOS Lab (Laboratorio de Movilidad, Biomecánica y Salud) es una instalación singular en Europa en la investigación de la biomecánica de lesiones, del deporte y de la movilidad.
- – Su diseño se ha realizado desde una perspectiva integradora de las distintas ramas de la bioingeniería que pueden establecer sinergias entre movilidad, biomecánica y salud.
- – Habrá actividades de investigación y formación en dos laboratorios punteros: el de Anatomía y Biomecánica, y el de Microbiología y Cultivo Celular.
La Universidad Pontificia Comillas ha presentado en Boadilla del Monte (Madrid) el Laboratorio de Movilidad, Biomecánica y Salud (MOBIOS Lab), una instalación de 2.500 metros cuadrados destinada a la investigación aplicada y a la transferencia del conocimiento que aspira a abordar los retos actuales que el ámbito de la salud ha reservado a la ingeniería, con especial atención sobre los nuevos escenarios de movilidad para el futuro.
No en vano, uno de los laboratorios contará con una catapulta inversa de última generación para ensayos de impacto. En este momento, ya son numerosas las empresas interesadas en ensayar sus prototipos de seguridad en el automóvil, como pueden ser Autoliv o Faurecia, por la posibilidad de realizar los tests de impacto con dummies.
“La movilidad y el transporte ostentan desde hace décadas el dudoso honor de encabezar las cifras de siniestralidad en todo el mundo, siendo recurrentemente escandalosas en los países con menor grado de desarrollo a pesar de los reseñables esfuerzos por promover políticas y planes de formación para reducir la mortalidad y los indudables desarrollos en seguridad pasiva y activa de la industria del automóvil, una de las más potentes actualmente”, subrayó Francisco López Valdés, director de MOBIOS Lab.
“MOBIOS Lab expresa qué es Comillas, ya que somos investigación, transferencia e innovación, somos una universidad internacional y colaborativa. Con este proyecto queremos servir a países que necesitan desarrollar competencias y prevención en muertes de tráfico”, aseguró Enrique Sanz, rector de Comillas.
“La salud constituye, en toda su extensión, el mayor desafío de las sociedades modernas y también la mayor preocupación”, aseguró por su parte Alberto Carnicero, director del Máster en Ingeniería para la Seguridad y la Movilidad de Comillas ICAI.
Por su parte, el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha mostrado su agradecimiento a la Universidad Pontificia Comillas por haber elegido a Boadilla como sede de una instalación tan relevante como MOBIOS Lab. “Es para nosotros un honor albergar un laboratorio como este, único en Europa, por la importancia de los estudios que pretende desarrollar, aunando dos de los temas que más preocupan a nuestros vecinos, como son la movilidad y la seguridad”.
Estableciendo sinergias
MOBIOS Lab ha sido diseñado con una perspectiva integradora de las distintas ramas de la bioingeniería que pueden establecer sinergias entre movilidad, biomecánica, ingeniería biomédica, biotecnología y salud. Para ello está dotado de diferentes espacios para la transferencia de conocimiento, la investigación computacional y la experimental, inicialmente a través de los Laboratorios de Microbiología y Cultivo Celular, y de Anatomía y Biomecánica:
- Laboratorio de Microbiología Celular. Desarrollará desde ensayos de citotoxicidad, necesarios para estudiar la biocompatibilidad, hasta complejos ensayos celulares donde analizar el proceso completo de adhesión, proliferación, crecimiento, y diferenciación celular, desde células madre primitivas hasta la formación de tejidos. Este laboratorio complementa, con la tan necesaria dimensión biológica, cualquier desarrollo en el área de la bioingeniería, y aporta un gran valor añadido, apoyando las líneas de trabajo emergentes en ingeniería celular, biomateriales, biomarcadores, biosensores…
- Laboratorio de Biomecánica de lesiones. Por su diseño, es una instalación singular en Europa en la investigación de la biomecánica de lesiones, tanto por el equipamiento como por el alcance de los proyectos que se podrán llevar a cabo en el ámbito médico, del deporte y, por supuesto, de la movilidad. Además de máquinas de ensayo universal para la caracterización mecánica de tejido biológico, equipamiento electrónico y de comunicaciones o un demostrador virtual de anatomía humana, este laboratorio contará con una catapulta inversa de última generación para ensayos de impacto. En este momento, ya son numerosas las empresas interesadas en ensayar sus prototipos de seguridad en el automóvil, como pueden ser Autoliv o Faurecia, por la posibilidad de realizar los tests de impacto con dummies.
- Laboratorio de Ensayos Biomecánicos. Aquí se trabajará con materiales biológicos y biocompatibles, y se realizaran caracterizaciones de tejidos.
- Laboratorio de Anatomía y Biomecánica. En él se tratarán materias relacionadas con la medicina deportiva, la fisioterapia, la enfermería y la traumatología.
Asimismo, existirán espacios destinados a la formación, con el objetivo de introducir a los profesionales de la ingeniería a aplicaciones biomédicas a través de prácticas bioquímicas, biomecánicas y biomédicas, y a los de la salud a realizar prácticas quirúrgicas en impresiones 3D y Realidad Virtual.