Desde la Dirección General de Tráfico alertan que «no se puede confundir las ganas por salir con la adopción de comportamientos de riesgo en carretera» tras registrarse un elevado incremento de accidentes y victimas mortales en el primer fin de semana coincidente con la operación salida del verano 2020.

Hay que remontarse al fin de semana del 19 al 21 de julio de 2019 para encontrar un fin de semana más siniestro que este. En dicho fin de semana se registraron 14 accidentes mortales con 19 fallecidos

Unos tremendos resultados especialmente alarmantes tras la llamada de atención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, realizada la pasada semana durante la presentación de la campaña de la DGT para este verano: «este país no puede soportar más muertes. Al conducir extrema las precauciones».

10 de los 16 accidentes mortales fueron salida de la vía, en los que la velocidad inadecuada y/o la distracción pueden estar detrás de estos accidentes mortales

 Seis de los fallecidos eran motoristas, una parte del denominado colectivo vulnerable que esta incrementando el numero de victimas de manera alarmante  demandando acciones contundentes urgentemente.   

La primera operación salida de tráfico de este verano, que comenzó el pasado viernes 3 de julio a las 15:00 horas y finalizó el domingo 5 a las 23:59 horas se ha saldado con 16 accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas en los que han fallecido 18 personas.

Nos tenemos que remontar al fin de semana del 19 al 21 de julio de 2019 para encontrar un fin de semana más siniestro que este. En dicho fin de semana se registraron 14 accidentes mortales con 19 fallecidos” ha señalado  el director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, quien se ha mostrado preocupado por el comienzo del verano y la accidentabilidad en las carreteras.

El domingo fue el día más fatídico al producirse 9 accidentes mortales con 10 fallecidos, seguido del sábado con 4 accidentes mortales y 5 fallecidos. El viernes desde las 15.00 horas otras tres personas fallecieron en los 3 accidentes mortales que se produjeron.

La semana pasada en la presentación del dispositivo y de la campaña  de tráfico, el ministro del Interior, Fernando Grande –Marlaska, aludió a que la sociedad debe ser consciente de que las ganas  por disfrutar de familiares y amigos, después de meses con restricciones a la movilidad por el Coronavirus, no puede traducirse en la adopción de comportamientos de riesgo en la conducción.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD

Como viene siendo habitual, la salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente. Concretamente este fin de semana de los 16 accidentes mortales, 10 fueron salidas de vía (con 11 fallecidos), 3 colisiones frontales  con 4 fallecidos  y 1 atropello a peatón.

Por tipo de vía, de los 16 accidentes, 10 fueron en vías convencionales, aquellas que no tienen separación física de sentidos y 6 en autopistas o autovía.

Según el tipo de usuario, de los 18 fallecidos 6 eran motoristas y un usuario de bicicleta.

Respecto a los motoristas, 3 han sido salidas de la vía, 2 colisiones frontales con turismo y 1 alcance (colisión trasera). 4 de ellos se han producido en carretera convencional y 2 en autopistas o autovía.

En lo que llevamos de año se han producido en vías interurbanas 335 accidentes mortales en los que han fallecidos 368 fallecidos, un 28% menos que en el mismo periodo del año pasado, aunque hay que tener en cuenta los casi tres meses de movilidad restringida, en ocasiones casi inexistente, a causa del Covid-19 que han tenido una influencia directa en esta disminución

DESPLAZAMIENTOS

En esta primera operación de verano se han producido 3,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 12,6% menos que los que se produjeron durante el fin de semana de la primera operación salida del verano del año pasado, lo que hace mas preocupantes  los trágicos resultados.

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