El objetivo principal de los cursos del Permiso por Puntos no es sólo que los conductores recuperen sus puntos o el permiso, sino concienciarlos sobre las graves consecuencias de los comportamientos peligrosos, apuntan desde la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.

Casi la mitad de los conductores que han recibido estos cursos de sensibilización y reeducación vial, reconocen que han cambiado sus hábitos y en un 95% recomiendan que se impartan en la formación para la obtención del permiso de conducir.

Desde su puesta en marcha en 2006, el Permiso por Puntos ha tenido un enorme impacto en la reducción de la siniestralidad y ha colaborado a reducir a una tercera parte los 4.442 fallecidos en siniestros viales registrados en 2005 a los 1.533 de 2021, según informa la Fundación Española para la Seguridad Vial. 

Desde FESVIAL apuntan que «deben tomarse las medidas para asegurar la calidad y garantizar el control de los cursos, ya que en algunos países ha dado lugar a numerosos problemas y un aumento de las tasas de mortalidad, que en España actualmente es de las más bajas de Europa (3,6 fallecidos por 100.000 habitantes)».

En este sentido, la Fundación que preside el Catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro, también incide en que «hay que evitar que el nuevo sistema nos lleve a un desequilibrio territorial, con un deterioro de la utilidad de los cursos para la concienciación y sensibilización en seguridad vial».

El nuevo sistema de autorización administrativa para los centros que imparten los cursos de sensibilización y reeducación vial, del sistema de Permiso por Puntos (Real Decreto Ley 5/2023 de 28 de junio), puede suponer un deterioro significativo en la calidad y eficacia de estos cursos, debido a las dificultades que pudieran darse por falta de disponibilidad en medios humanos y técnicos para realizar una supervisión y control efectivo.

“El objetivo principal de los centros de recuperación de puntos no solamente es que los conductores recuperen sus puntos o su permiso, sino reeducarlos y concienciarlos sobre las graves consecuencias de sus conductas al volante, para evitar que se produzcan o repitan comportamientos peligrosos en el futuro, que afectan a la seguridad de todos los usuarios de la vías por las que se circula”, argumentan desde FESVIAL.

El modelo de Permiso por Puntos vigente hasta el momento tenía grandes ventajas que, con este cambio, pueden verse afectadas, indican desde FESVIAL. «El sistema de cursos de sensibilización y reeducación vial implantado en 2006 había pasado del concepto sancionador a uno más efectivo que actúa trabajando la concienciación y la sensibilización de los conductores que habían perdido puntos por infracciones graves o muy graves, con consecuencias, a veces irreversibles o irreparables. Esto se llevó a cabo con un éxito comprobado, incuestionable y objetivo que es necesario conservar para no perder los avances conseguidos».

«Desde su puesta en marcha en junio de 2006, el Permiso por Puntos ha tenido, junto con otras estrategias, un enorme impacto en la reducción de la siniestralidad, que se puede contrastar por la disminución significativa de víctimas mortales en España, rebajando los 4.442 fallecidos en siniestros viales en 2005 hasta situarnos en los 1.533 registrados en 2021, por ejemplo, lo que representa un 60 % menos».

«A día de hoy, el impacto y la efectividad que ha tenido en nuestro país el sistema del Permiso por Puntos y el positivo efecto de este modelo sobre el comportamiento de los conductores y, sobre todo, la clara eficacia de las actuaciones de sensibilización, concienciación y reeducación vial, se pueden traducir en la disminución de la reincidencia de los infractores en un 60 %».

«En Fesvial consideramos que a pesar de que las infracciones por velocidad excesiva, consumo de alcohol y drogas, distracciones por uso inadecuado del teléfono móvil, siguen representando porcentajes importantes, los asistentes a los cursos del Permiso por Puntos reconocen que están mucho más concienciados de todos estos riesgos, aunque es necesario seguir trabajando en ello. De hecho, una medida propuesta y aprobada a tal fin, y que todavía sigue pendiente de regulación, son los módulos de concienciación y sensibilización presencial obligatorios en la etapa formativa previa a la obtención del permiso de conducir, algo que también apuntan como necesario el 95% de los conductores que han recibido los cursos del Permiso por Puntos con posterioridad a cometer una infracción», informan comentan en la Fundación Española para la Seguridad Vial.

«Hay que destacar que el modelo de Permiso por Puntos vigente hasta ahora, tiene una excelente aceptación y valoración por más del 80% de los participantes en los cursos, según encuestas y estudios realizados por la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid y Abertis, entre otros documentos consultados», subrayan desde FESVIAL.

«De hecho, según los datos de estos estudios (tras realizarse una encuesta a más de 6.000 conductores que asistieron a los cursos), queda claro que este sistema ha tenido un fuerte impacto sobre los conductores, reconociendo que han cambiado sus hábitos más de un 40 por 100 de los conductores».

Según informa FESVIAL, «el nivel de satisfacción de los asistentes a los cursos es de 8,5 sobre 10, puntuando con 8,47 sobre 10 los materiales para la formación y con un 9,2 sobre 10 al equipo docente integrado por formadores viales profesores de autoescuela, psicólogos y victimas de siniestros de tráfico, siendo especialmente destacable los objetivos logrados:

  • El 92.90% de los asistentes a los cursos reconoce estar más concienciado.
  • El 93.50 afirma adoptar conductas más seguras.
  • El 94.6% afirma que el resto de la población debería conocer los contenidos tratados en los cursos.

 

«Desde Fesvial mostramos nuestra preocupación de que estos datos se reviertan y afecte al esfuerzo realizado durante tanto tiempo y que ha permito a España bajar la tasa de mortalidad hasta situarla en 3,6 fallecidos en siniestros de tráfico por cada 100.000 habitantes. En este sentido es necesario tomar medidas rigurosas y eficaces, para que el nuevo modelo planteado en el Real Decreto Ley 5/2023 de 28 de junio de lugar a lo ocurrido en países como Francia e Italia por falta de control», indica su equipo directivo.

El nuevo sistema podría fomentar desequilibrio territorial y desmotivación por la concienciación y sensibilización en seguridad vial

«Nos preocupa también – insisten desde FESVIAL- que en regiones donde la escasez de conductores es una realidad, la potencial falta de centros autorizados para la recuperación de puntos pueda generar una desigualdad territorial profunda. En este escenario, los conductores residentes en zonas densamente pobladas o urbanas tendrían un mayor acceso a los cursos de recuperación de puntos, que aquellos que residen en áreas rurales o con menor densidad de población. Este desequilibrio territorial podría generar un efecto muy negativo en algunas regiones, dejando a los conductores sin la opción de acceder a formación de calidad para la recuperación de puntos».

«Además, la distancia a los centros autorizados podría desincentivar a los conductores que tengan que buscar la formación necesaria para recuperar puntos, lo que supondría un serio obstáculo para mejorar su comportamiento en el tráfico y, por ende, la seguridad vial en general. La posibilidad de tener que desplazarse largas distancias para asistir a los cursos, además del coste y tiempo asociados, podría desmotivar a los conductores y dar lugar a tasas de reincidencia más altas» puntualizan en la Fundación Española para la Seguridad Vial.

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