Recientemente ha tenido lugar en la sede de la DGT un encuentro de la nueva directiva de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) con los máximos órganos de dirección del Organismo perteneciente al Ministerio de Interior.
Por parte de la Confederación acudieron su presidente, Enrique Lorca, los vicepresidentes: Teresa Coll, Juan Carlos Muñoz y Sergio Olivera y el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAMAD), Ricardo Cano. Por parte de la DGT, asistieron el director general, Pere Navarro, y la subdirectora de Formación y Educación Vial, María Lidón Lozano.
Aunque se trataba de un encuentro de cortesía, los representantes de CNAE aprovecharon la oportunidad para poner sobre la mesa los principales asuntos que preocupan al sector de las autoescuelas: la escasez de examinadores, el sistema CAPA, la formación presencial obligatoria y la carencia de profesores y las novedades en torno a su currículo.
Más examinadores y horas extras
Sobre el tema de los examinadores, se le hizo saber a la DGT que la Confederación considera prioritario dotar a Tráfico de un número suficiente de examinadores para que se pueda cubrir la demanda de pruebas de los permisos de conducir en todos los puntos de examen del país sin excepción.
Navarro y Lozano, después de afirmar que la situación ha mejorado sustancialmente en el último año, explicaron que, allí donde se necesiten más examinadores, el Organismo cubrirá las plazas vacantes con oposiciones de acceso libre, convocatorias de promoción interna y personal de la Guardia Civil que pasará a engrosar la plantilla de la DGT.
Por otro lado, seguirá habiendo dinero para las horas extraordinarias de los funcionarios examinadores.
CNAE pidió también que se arbitren medidas para impedir que los aspirantes se trasladen de una provincia a otra al objeto de afrontar la prueba de circulación en un sitio donde sea más fácil aprobar.
El CAPA, explicado al detalle Con respecto al CAPA, se trasladó a la cúpula de la DGT la inquietud de muchas asociaciones provinciales de autoescuelas sobre la implantación de este sistema en todo el territorio nacional, a lo largo del primer semestre de este año, y se solicitó que un cargo de relevancia de la Dirección General de Tráfico acuda a la próxima junta general de CNAE para explicar en detalle el CAPA. Navarro accedió.
La formación presencial aparcada, de momento Sobre la formación presencial, el director general de Tráfico explicó que, si bien el Organismo era partidario de anteponer la seguridad vial a consideraciones de tipo mercantil, el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) era tan adverso que obligaba a la DGT a aparcar por el momento el proyecto de las ocho horas obligatorias presenciales sobre factores de riesgo, para los aspirantes a conductores.
Hay pocos profesores
Con relación al grado superior de Formación Profesional, que la DGT quiere impulsar para ejercer la enseñanza en la autoescuela y otras ocupaciones conexas, y que duraría dos cursos lectivos, CNAE mostró su temor a que agrave el problema de la carencia de profesores. María Lidón Lozano afirmó que los actuales cursos continuarán mientras sea necesario.
La Confederación sugirió, respecto a estos, que vuelvan las recuperaciones de las materias que se aprueban en los primeros ejercicios de la fase de Correspondencia, porque es grande el número de aspirantes que se quedan colgados con una sola asignatura suspendida; la subdirectora prometió estudiar dicha posibilidad.
(Foto del encuentro: de izquierda a derecha, Enrique Lorca, Tere Coll, Pere Navarro, María Lidón Lozano, Sergio Olivera y Juan Carlos Muñoz.)
https://www.cnae.com/index.aspx/primer-contacto-nueva-directiva-CNAE-DGT