El acuaplaning puede dar miedo, pero sólo es una causa muy ocasional de accidentes. De hecho, incluso al conducir con lluvia, las condiciones de la carretera que suponen un riesgo de acuaplaning solo representan el 0,01 % de los casos.

¿Qué es el acuaplaning? ¿En qué casos es un riesgo real? ¿Cómo prevenirlo y qué hacer si se produce? En este artículo tendrás la respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué es el acuaplaning?

Es la separación entre la superficie del neumático y la carretera creada por una capa de agua.

Esta situación ocurrirá gradualmente con lluvia intensa, tanto si se aumenta la velocidad del vehículo como si se acumula la cantidad de agua en la carretera.

Las condiciones de acuaplaning que suponen la pérdida total del control del vehículo, sólo afectan al 1 % de los casos en carretera y al 0,1 % de los accidentes. Ocurre cuando los cuatro neumáticos pierden adherencia total con la carretera.

Es un suceso poco frecuente, en la mayoría de los casos sólo una parte del neumático pierde el contacto con la superficie de la carretera.

Si conduces sobre un charco de agua, puede ocurrir que sientas una tensión en los neumáticos afectados. Esta fuerza crea una asimetría, pero en este caso el contacto de los neumáticos con la superficie de la carretera se mantiene, al menos parcialmente.

¿Cómo evitar o reducir el acuaplaning al conducir con lluvia?

Estas son las cosas importantes que debes hacer para evitar el acuaplaning:

1 – Comprueba regularmente la presión de los neumáticos

Para evitar una situación de acuaplaning, se recomienda comprobar la presión de los neumáticos una vez al mes.

Ajustar la presión de acuerdo con las recomendaciones del fabricante reduce el riesgo de perder el control del vehículo, especialmente en suelo mojado.

2 – Adapta la velocidad a las condiciones de la carretera

Una lluvia intensa reduce la visibilidad y aumenta la distancia de frenado, por lo que siempre es más seguro reducir la velocidad. La disminución de la velocidad en estas circunstancias también reduce el riesgo de acuaplaning total (pérdida de adherencia de los cuatro neumáticos).

3 – Desconecta el modo de control de crucero

Si el control de crucero está activado, apágalo para recuperar el control manual del vehículo.

4 – Mira lo más lejos posible

Al mirar lejos, puedes anticiparte a cualquier charco grande en el lado de la carretera que pueda producir acuaplaning.

¿Qué hacer en caso de acuaplaning?

¡Que no cunda el pánico! 

Puede ser impresionante ver ante ti un gran charco, pero es esencial no reaccionar bruscamente, por ejemplo cambiando de carril de repente.

  • No gires el volante: mantenlo lo más recto posible.
  • Deja que el vehículo cruce el charco.
  • Desacelera lentamente hasta que el coche recupere la tracción.

¿Qué hacer si el acuaplaning hace derrapar el vehículo?

Si el vehículo es de tracción delantera:

Desacelera y, si es necesario, gira el volante en la dirección opuesta al derrape.

Si el vehículo es de tracción trasera:

Acelera y, si es necesario, gira el volante en la dirección opuesta al derrape.

Si el vehículo es de tracción a las cuatro ruedas:

Sigue la dirección del derrape. Una vez recuperada la tracción, sigue la dirección contraria.

¿Por qué los neumáticos Michelin ayudan a evitar el acuaplaning?

Varios neumáticos Michelin utilizan las tecnologías conocidas como Evergrip.

Estas tecnologías permiten mantener un potencial de agarre muy elevado en carreteras mojadas desde el principio hasta el final de la vida útil del neumático, es decir, hasta el indicador de desgaste legal. Con esta tecnología, el neumático evacua suficiente agua en condiciones extremas de lluvia.

Fuente: Michelin

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