Se suspende de forma excepcional la obligatoriedad de pasar esta gestión mientras dure el estado de alarma
La Seguridad vial es una prioridad y aunque en los últimos meses se está estrechando el cerco a los coches que no pasan la ITV (inspección técnica de vehículos) ahora la DGT (Dirección General de Tráfico) se suma a la campaña «quédate en casa». Mientras dure el estado de alarma se «suspenden los controles de lectura de matrícula», añaden.
Desde este 18 de marzo de 2020 están cerrados los centros en los que se pasa estos controles. Tradicionalmente estos controles supervisan con especial atención los elementos de seguridad de los coches (neumáticos, frenos, luces, etc.) «imprescindible para combatir la siniestralidad. AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras en la Inspección Técnica de Vehículos) o Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial) hacen lo imposible para que se tomen medidas disuasorias contra el absentismo, es decir, no pasar estos controles.
Actualmente, el 20% de los coches que circulan por las carreteras españolas no ha realizado la ITV o, lo que es lo mismo, siete millones de vehículos, según datos de AECA-ITV. «Tranquilo», la DGT insiste, «mientras dure la excepcionalidad del confinamiento en los hogares se interrumpen los plazos de todos los trámites administrativos», incluido la ITV.
Radiografía
Tradicionalmente uno de los peores colectivos en el incumplimiento es el de las furgonetas, ahora muy activo por el comercio electrónico, que registra un 40% de absentismo. Pero también las motocicletas, con un 43%, y los ciclomotores, con un 58%, hacen novillos. Y todo pese a que algunos estudios han demostrado que si esos vehículos cumplieran con la revisión se evitarían casi 9.000 accidentes de tráfico, más de 7.000 heridos y unos 170 muertos al año.
Pero “sale muy barato no pasar la inspección”, asegura Antonio Lucas, de RACE. “Cuesta menos la multa, 200 euros por llevar la ITV caducada (la mitad por pronto pago), que el arreglo” en el caso de que el vehículo sea rechazado, indica.
El seguro no cubre los accidentes de los vehículos
si la ITV no está en regla
“Otro gallo cantaría si se inmoviliza el vehículo por esta infracción”, añade Lucas, quien asegura, además, que en los últimos tres años han aumentado un 14% las averías en carretera (ruedas, pérdida de líquidos, etcétera) derivadas de la falta de mantenimiento de los coches, “todas ellas detectables en estas inspecciones”.
Lo mismo opina Ramón Casas, secretario general del Gremio Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Barcelona (Cetraa). “La inmovilización del vehículo sería mucho más efectiva cuando no se pasa la ITV, sobre todo en el caso de los conductores reincidentes”, afirma.
Propuestas
Una de las medidas que se está barajando en estos momentos es la posibilidad de que las compañías de seguros no permitan renovar la póliza si no se tiene la ITV en regla.
La propuesta ha venido de la mano de AECA-ITV, que el pasado 10 de marzo, con su presidente a la cabeza, Luis Gutiérrez Pando, se reunió con la Subdirección General de Regulación y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para estudiar las medidas a tomar contra el absentismo.
Así como las estaciones de ITV obligan a tener el seguro en vigor, ¿por qué las aseguradoras no exigen tener la ITV en regla?, se preguntan algunos expertos del sector, convencidos, además, de que las sanciones deberían aproximarse a las de no llevar seguro. “Sería un mecanismo de presión”, sentencia Lucas, quien pide también “hacer más pedagogía porque lo que la mayoría de los conductores no sabe es que, en caso de siniestro, si la ITV no está en regla, la compañía aseguradora no cubre los daños y las indemnizaciones y, si lo hace, lo puede reclamar después”.
A su juicio, una medida muy eficaz sería que la DGT, que cuenta con toda la información de los vehículos volcada por las ITV, notificará a los conductores de las sanciones a las que se exponen si no la tienen en regla, ya sea por carta o por medios telemáticos. Máxime ahora, que ya cuenta con el apoyo del Libro Taller, una plataforma puesta en marcha el año pasado por la DGT que recoge el mantenimiento de los elementos de seguridad de los coches y el estado de la ITV y que puede ser consultada por ciudadanos, talleres, concesionarios, etcétera.
Para Casas, esta herramienta “sería muy eficaz para las estaciones de ITV porque podrían consultar las averías, mantenimientos y reparaciones de los vehículos” a la hora de enfrentar las inspecciones. Pero, además, también cree necesario que las estaciones anoten si las reparaciones de los defectos encontrados de los elementos de seguridad (frenos, suspensión, dirección, ruedas, airbag, etc.) han sido autorreparados o han pasado por el taller. Es más, “la ITV debería pedir la factura de la reparación del taller teniendo en cuenta el peligro que entraña”, mantiene.
La subida de las multas por no estar al día en la revisión es otra de las medidas que se barajan, algo que la Dirección General de Seguros apoya dado el impacto directo que esta infracción tiene sobre la seguridad vial y el medioambiente, señalan en AECA-ITV. Precisamente, el control de las emisiones contribuyó a elevar el número de rechazos el año pasado. Según esta asociación, el 20,9% de los vehículos no pasaron el primer examen. El nuevo control, mediante la lectura en las centralitas del motor, detectó que unos 180.000 automóviles incumplían los límites fijados por la normativa. O, lo que es lo mismo, el 16,2% de los defectos graves encontrados fueron de índole medioambiental.
Últimas campañas
La DGT también ha intensificado los controles para vigilar el estado de los vehículos y comprobar la ITV. En la última campaña (realizada en enero), los agentes de tráfico se sirvieron de 30 lectores de matrículas, que de forma telemática comprueban la vigencia de la ITV.
Para paliar la contaminación, los ayuntamientos también se han puesto manos a la obra. El de Madrid, por ejemplo, tiene previsto empezar a controlar las emisiones de los tubos de escape, pudiendo sancionar o incluso inmovilizar el vehículo en caso de que sean muy elevadas y cuando no se haya pasado la revisión.
En 2019 pasaron por las estaciones de ITV en España algo más de 20,7 millones de vehículos, de los cuales más de 4,3 millones no superaron la primera prueba, según AECA-ITV. El promedio de errores graves detectados es de 2,5 defectos por coche inspeccionado. La mayoría se encuentran en el alumbrado y la señalización (24,9%); ejes, neumáticos y suspensión (20,1%); exceso de emisiones (16,2%), y frenos (13,3%). Las furgonetas, que tienen una antigüedad media de 16 años, fueron rechazadas en la primera revisión en el 25,8% de los casos.
MEDIDAS
Sanciones y mayor vigilancia
Multas. Aunque la sanción por no pasar la ITV es de 200 euros, puede elevarse hasta los 500 si se circula con el visto bueno denegado. Además, también es objeto de una multa de 80 euros no llevar la pegatina pegada en el parabrisas.
Controles. La colaboración entre la DGT y AECA-ITV ha permitido un mayor control para detectar el absentismo gracias a las cámaras y radares implantados a partir de 2018. Además, las estaciones de ITV envían a la DGT información en tiempo real de toda su actividad.
Furgonetas. Estos automóviles están implicados en más del 11% de los accidentes de tráfico. En 2018 se registraron 234 víctimas mortales por accidentes de furgonetas, el 13% del total, y han crecido los siniestros un 41%. Actualmente, cerca de 2,2 millones de estos vehículos, muy utilizados por el transporte de la última milla, circulan sin la ITV en regla.
“SERÍA DISUASORIO QUE NO PASAR LA ITV RESTARA PUNTOS DEL CARNÉ”, SEÑALA GUILLERMO MAGAZ
Este ingeniero industrial mecánico por la Universidad Politécnica de Madrid lleva 20 años bregando en el sector de la automoción con distintas responsabilidades en la posventa de marcas como Hyundai Precisión (Galloper), Mitsubishi Futo y Mitsubishi Motors, donde ha sido director de homologaciones y normativa. Desde marzo de 2019, Magaz ostenta el cargo de director gerente en AECA-ITV.
¿Cómo reducir el absentismo en la ITV?
La DGT y la policía local han hecho varias campañas de control confirmando el 20% de absentismo, pero tienen que ser más sistemáticas. Por eso trabajamos con la Federación Española de Municipios y Provincias, porque en esas áreas tiene el control la policía local y hay mucho absentismo, sobre todo en ciclomotores. También debería haber más campañas de control de la DGT y es crucial que este organismo envíe a los conductores SMS o emails avisando de todas las inspecciones. Pero la DGT tiene los recursos de soporte informático que tiene y tendrían que dimensionarse.
¿Cuándo se conseguirá que las aseguradoras exijan la ITV a los clientes?
Estamos trabajando para que se produzca ese cambio legislativo. Tendría que ser recíproco. Si la ITV pide el seguro, las aseguradoras deberían exigir la ITV. Es chocante que circular con la ITV caducada tenga una sanción de 200 euros cuando hacerlo sin seguro cuesta 1.500 euros de multa. Es conveniente alinear ambas sanciones y también sería muy disuasorio la retirada de puntos del carné.
¿Cómo ha influido la lectura de la centralita electrónica de los coches?
La diagnosis electrónica de la centralita ha sido un paso importante que le ha costado al sector más de ocho millones de euros de inversión. Pero todo esto se tendrá que ir regulando porque las inspecciones tienen que ser dinámicas y de no mucha duración para que no suba el precio de la ITV.