La segunda webinar del certamen se centró en “Cómo acelerar la adopción de una movilidad digital e inteligente como palanca para optimizar la movilidad”

El pasado 13 de mayo, TRAFIC, el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, sirvió de escenario para analizar virtualmente los retos de la movilidad en España desde la innovación y la colaboración. La webinar es la segunda de las programadas en estos meses, antes de la celebración de la 17ª edición del certamen, en colaboración con su socio de innovación, Connected Mobility Hub, y que están dirigidas a dar visibilidad a los objetivos que se han marcado el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en materia de movilidad segura, sostenible y conectada. TRAFIC, organizado por IFEMA MADRID, se desarrollará en formato híbrido, en su Recinto Ferial, del 2 al 4 de noviembre de 2021.

El encuentro, moderado por Jorge Ordás, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT (Ministerio del Interior); contó con la participación del Director de IFEMA Movilidad, David Moneo; Jaime Moreno, Director de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, MITMA; Andrés Camacho, Director Mobility de FERROVIAL; Fernando Vallejo, Head of Innovation and Systems de GLOBALVIA, y Bruno Espinar, Gerente de Movilidad 4.0 y Transformación Digital de RENFE.

Tras el repaso por parte de David Moneo de los retos que está analizando TRAFIC a través de esta serie de webinars, alineados con los objetivos de la Administración, y la presentación de la próxima edición del Salón, entre cuyas novedades destaca la nueva plataforma Live Connect, que facilitará a los participantes un mayor retorno a su inversión (estará operativa durante todo el mes de noviembre de 2021); el moderador, Jorge Ordás, abrió el debate planteando la importancia que la DGT concede a la movilidad, a través de iniciativas como DGT 3.0 Movilidad.

Intervino en primer lugar Jaime Moreno, destacando el esfuerzo que viene desarrollando el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, por una movilidad segura y sostenible, para afrontar los actuales retos ambientales, como el cambio climático. Asimismo, se refirió a la movilidad inteligente, como uno de los principales objetivos compartidos por las distintas administraciones.

A continuación, Andrés Camacho, describió los esfuerzos que viene acometiendo su empresa, FERROVIAL en materia de infraestructuras de transporte -terreno en el que está especializada-, para facilitar una mejor movilidad. Una de las medidas que ha tomado la compañía es precisamente la creación de una unidad específica de Movilidad, para estudiar las tendencias en este ámbito, especialmente en Europa, Estados Unidos y Canadá, que sus principales mercados. Entre los distintos proyectos en los que viene trabajando su firma, destaca la adaptación de varios tramos de carretera en el estado de Texas a vehículos autónomos, a través del proyecto AIVIA de carreteras conectadas. Y es que la digitalización y la toma de decisiones a través de los datos, como se encargó de resaltar Camacho, constituyen una prioridad para FERROVIAL.

Abundando en la importancia de la digitalización, Fernando Vallejo, se refirió a uno de los programas estrella de GLOBALVIA, el de la sensorización en infraestructuras de carreteras, dirigida a facilitar la circulación de vehículos autónomos y conectados, cuya implementación plantea importantes retos tecnológicos. Los esfuerzos de la empresa en este ámbito tienen al ciudadano como foco de su atención. También resaltó sus proyectos de movilidad autónoma que está llevando a cabo en Galicia y en Madrid.

Por su parte, Bruno Espinar, marcó 2018 como el año clave en que RENFE se adaptó al nuevo paradigma de la movilidad, alineada con el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, MITMA. Entre las iniciativas en las que trabaja la entidad que representa destaca el diseño de la nueva marca y su nueva plataforma multimodal Raas, proyecto este último en el que los usuarios tienen un protagonismo especial. Además, Espinar resaltó que el nuevo modelo de negocio de la compañía viene recogido en un pliego, desarrollado en 2020, a punto de licitarse y que verá la luz en el primer  trimestre de 2022, y que se materializará en ocho ciudades españolas como proyecto piloto.

¿La movilidad como servicio?

Para cerrar el debate de la jornada, el moderador de la misma, Jorge Ordás, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, planteó a los participantes la cuestión de los retos que plantea la movilidad como servicio.

A este interrogante, Jaime Moreno, Director de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, respondió señalando que su Ministerio contempla el que todas las empresas tengan un acceso fácil a los datos. Una tarea en la que la Administración se está mostrando muy activa, facilitando todas las herramientas necesarias para el logro de ese objetivo.

Andrés Camacho, Director Mobility de FERROVIAL, destacó la necesidad de un tráfico fluido de datos y la necesidad de la colaboración entre el transporte público y el privado, para contribuir a rentabilizar el modelo de negocio.

Por su parte, Fernando Vallejo, Head of Innovation and Systems de GLOBALVIA, se refirió al importante papel de la Administración en la centralización y gestión de datos, y a la inversión que requieren las empresas en este terreno. Asimismo, planteó la cuestión de hasta qué punto los usuarios de los servicios están dispuestos a pagar, a través de sus distintos dispositivos, por los servicios recibidos.

Para el Gerente de Movilidad 4.0 y Transformación Digital de RENFE, Bruno Espinar, es esencial la cogestión de datos; la neutralidad, para generar confianza en proveedores y ciudadanos, y la garantía de los servicios.

Concluyó la jornada “Cómo acelerar la adopción de una movilidad digital e inteligente como palanca para optimizar la movilidad”, incidiendo Jaime Moreno (MITMA) en la importancia de la escalabilidad, cuyo logro por parte de todo negocio resulta complicado. Relacionado con esa escalabilidad, Andrés Camacho (FERROVIAL) resaltó la necesidad de una estandarización, que contribuiría a una mayor agilidad y ahorro de costes. Fernando Vallejo (GLOBALVIA) apeló a explorar el modo en que la tecnología facilite el flujo de datos. Bruno Espinar cerró su intervención resaltando el esfuerzo tecnológico de RENFE por lograr un transporte sostenible.

El moderador Jorge Ordás puso punto final al encuentro animando a una estandarización y homogeneización, que permitan el desarrollo de modelos sencillos e interoperables, ya que de lo contrario, no habrá clientes.

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