La XII Asamblea anual de AMDA se reafirma como el acontecimiento más relevante de la automoción madrileña
- 2025 necesita repensar la imposición desde Europa del vehículo eléctrico a un usuario que no lo demanda.
- La automoción madrileña se ha volcado desde el primer momento con Valencia.
- Para fortalecer el atractivo de talento en este sector y garantizar un empleo de calidad es necesario mayor compromiso de fabricantes y aseguradoras.
- El papel del concesionario es ser el punto de unión y de interlocución entre el fabricante y el cliente, que, en definitiva, es el usuario final.
- La campaña ‘AMDA con los niños de Madrid’ en colaboración con la Obra Social de La Caixa, ha destinado más de cien mil euros desde su puesta en marcha, reconociendo la labor de las asociaciones dedicadas a mejorar la vida de los niños en dificultades.
- Las Fundaciones Amigó, Jaime Alonso Abruña y Pita López son las organizaciones beneficiarias en 2024 del apoyo de AMDA y La Caixa.
El valor del concesionario y la definición de nuevos modelos de negocio para el sector de la automoción en tiempos revueltos, como los que continuamente agitan a los mercados y a la sociedad actual, han sido, junto a la acción solidaria AMDA con los niños de Madrid, las propuestas estrella de la XII Asamblea de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción que se ha celebrado en el Ateneo de Madrid.
Esta decimosegunda edición de la Asamblea anual de AMDA ha vuelto a reunir, como cada año, a los concesionarios de Madrid, representados por sus propietarios y gerentes, acompañados de las principales entidades públicas, empresas, organizaciones, instituciones, patronales y personalidades del sector de la automoción, la movilidad y la seguridad vial nacionales y madrileñas, confirmándose como el acontecimiento anual más relevante de la distribución de la automoción madrileña.
Las principales autoridades municipales y autonómicas madrileñas, así como los representantes empresariales e institucionales, mostraron su agradecimiento a la labor que desarrolla AMDA, animando a la asociación a seguir trabajando en esa línea de mejorar continuamente el sector de la distribución de la automoción madrileña, favoreciendo una movilidad más segura, saludable y sostenible, fomentando empleo cualificado y de calidad, sin perder de vista la importancia de las personas para el éxito de la sociedad.
El presidente de AMDA, Carlos Bustillo, que no ha podido asistir a la Asamblea por prescripción facultativa, envió un emocionado y sentido saludo a todos los presentes, agradeciendo las muestras de afecto recibidas de socios, amigos y patrocinadores, delegando en Manuel Castro, secretario general y gerente de la asociación, la conducción de la jornada.
La Asamblea ha contado con las intervenciones magistrales de Miguel Gayo, de EY, y Nacho Magro, de Finae Partners.
La automoción madrileña volcada con Valencia
Este año la XII Asamblea de AMDA ha estado marcada por la reciente y catastrófica DANA sufrida en Valencia y provincias próximas. “Desde la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción hemos puesto nuestro granito de arena para aliviar la situación de Valencia contribuyendo con la Fundación Amigó”, ha señalado el secretario general y gerente de AMDA, Manuel Castro.
“Desde AMDA y a través la Fundación Caixa – continua Manuel Castro – pudimos organizar en tiempo récord un traslado de material al epicentro de la DANA. Hay que resaltar la increíble rapidez con la que todos los socios respondieron, superando la demanda de trasporte que nos habían solicitado para llevar hasta allí material de todo tipo. Gracias a todos y en particular a Kobe, Alcalá 534, Almoauto, Velasco, Mosancar, Seligrat y AKI, que se trasladaron con su personal y furgonetas a las zonas arrasadas de Levante. Gracias a todos. La ayuda a Valencia ha de ser algo que se mantenga porque la recuperación va a ser muy larga y necesita de constancia y ayuda en los pequeños detalles”.
Manuel Castro ha recordado los graves problemas de movilidad que afrontan los más afectados y humildes “que deben de recuperar su vida y volver a la movilidad lo antes posible, algo que se hace muy difícil sin medio de locomoción. Si tenemos en cuenta que en Madrid Capital no van a poder circular a partir del 1 de enero cerca de 250.000 coches porque no tienen etiqueta, debemos de animar a que muchos de esos propietarios sean solidarios y cedan, regalen, donen ese coche a los más necesitados en las zonas afectadas”.
Para ello desde AMDA se ha lanzado esta propuesta y estamos en conversaciones con la Fundación Caixa y Cruz Roja para dar forma a esta iniciativa, que necesita aun de muchos pasos, desde burocráticos a logísticos, pero que esperamos cuente con la colaboración de todos.
AMDA Solidaria con los Niños de Madrid y Valencia
Los doce años de historia recorridos por la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción, desde su nacimiento en 2012, no se pueden entender tampoco si su vocación solidaria que, como cada año, ha desarrollado la campaña ‘AMDA con los niños de Madrid’ en colaboración con la Obra Social de La Caixa, en la que ya se han destinado más de cien mil euros, reconociendo la labor de las asociaciones que se dedican a mejorar la vida de los niños en dificultades.
“En AMDA siempre ponemos en el centro de nuestra atención al cliente y usuario de los centros de distribución y reparación para dar solución a sus necesidades”, ha afirmado Carlos Bustillo en su mensaje a la Asamblea, “y en ese mismo sentido, fruto de esas escuchas activas que realizamos, desde el primer momento hemos tenido claro que hay que ayudar a esas asociaciones y organizaciones que se dejan la piel y el alma, que ponen el corazón por ayudar a los demás sin más objetivo que la satisfacción, el bienestar y calor humano, facilitando la cercanía de las familias para, en ocasiones, hacer mejores, si esto es posible, los últimos días de vida de niños en fases terminales, acompañándolos”.
“AMDA dedica parte de nuestro esfuerzo a ayudarles. Lo tenemos en el ADN de la asociación. Fruto de este espíritu y compromiso social, AMDA realiza cada año una donación económica a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro que se desviven por ayudar a los demás de forma anónima, altruista y sin apenas visibilidad” ha apuntado el presidente de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción.
Las fundaciones Amigó, Jaime Alonso Abruña, y Pita López son las organizaciones beneficiarias en 2024 del apoyo de AMDA y La Caixa, recibiendo el merecido reconocimiento y el calor de los asistentes durante la celebración de la XII Asamblea.
“Las asociaciones a las que se destinarán las ayudas solidarias en 2025, aún están por determinar. Desde AMDA estamos abiertos a escuchar todas las propuestas que coincidan con esta finalidad” concluyó Manuel Castro, en nombre del presidente, Carlos Bustillo.
La distribución madrileña sigue evolucionando hacia un 2025 marcado por el reto de la electrificación impuesta al usuario desde Europa
La distribución del automóvil en Madrid sigue evolucionando, tras la reciente asociación del Grupo Gil con el Grupo Movento, “al que tenemos ocasión de dar la bienvenida y desearles toda la suerte en esta nueva andadura”, ha subrayado Manuel Castro.
El secretario general de AMDA ha apuntado algunos de los retos que plantea 2025, año en el que parece que el modelo de agencia queda indefinidamente aparcado mientras que, para este próximo año, se evidencia cada vez más que las directrices de electrificación impuestas desde Europa están lejos de la realidad de lo que pretende y demanda el consumidor. Se avecina un conflicto entre las exigencias de producción y las necesidades del mercado que no parece que tengan solución a corto plazo.
“Esta situación está empezando a tensionar los stocks de los concesionarios, por lo que hacemos un llamamiento de ayuda tanto a los fabricantes como a las patronales para que sean conscientes de la realidad y o bien flexibilicen esas exigencias o bien ayuden a la implantación de esas medidas”, ha destacado el secretario general de AMDA.
“De no ser así, – continua Manuel Castro – empezamos a ver como el concesionario va a ser el desagüe de vehículos a los que obliga la normativa y el consumidor no quiere, llevando a nuestros comercios al colapso de la pieza clave en la distribución, el concesionario”.
Logros y nuevos retos
En 2024 hemos seguido avanzando en la solución ‘Memuevo’, diseñada para la gestión del alquiler de los vehículos del concesionario al que se ha unido la creación del portal de intercambio de coches seminuevos y usados, de este estamos impulsando la mejora de los departamentos de VO de los asociados.
“El mercado ha dejado claro que estamos a tiempo de retener un negocio que nos permite la captación de clientes y poner en valor la calidad de los concesionarios, y que ese mercado puede ser mejor si nos apoyamos entre nosotros” ha destacado Manuel Castro.
Este año también hemos dado los primeros pasos para ayudar a las implantaciones de los asociados con la puesta en marcha del proyecto inmobiliario, poniendo a AMDA como punto de encuentro entre la oferta y la demanda de tiendas, locales y talleres que ponen en el mercado y demandan los concesionarios.
La atracción y conservación de talento es uno de grandes desafíos en 2025.
Para tratar de aliviar el desafío de que representa retener el talento en nuestro sector o volver a ilusionar a las nuevas generaciones de demandantes de empleo, “el sector de la automoción tiene que hacer llegar a los jóvenes el mensaje claro de que aquí hay trabajo. En un mundo donde el empleo siempre parece que es un deseo y una promesa, pero no una firme voluntad de la sociedad es, precisamente en este sector, donde alcanzamos ese compromiso de poder dar trabajo a un gran volumen de jóvenes que quieren acceder a una carrera profesional con largo recorrido y un futuro garantizado», ha comentado Elisa Gil, vicepresidenta de AMDA.
Sin embargo, ha apuntado el secretario general de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción, “tenemos que hacer comprender a nuestro entorno que la exigencia de calidad o de ilusionar para atraer trabajadores al sector y de retener ese talento será muy difícil si cada vez las intervenciones mecánicas en garantía o las reparaciones de chapa y pintura están sometidas a unos escrutinios y valoraciones cada vez más exiguas”.
“Por ello, es necesario hacer un llamamiento a la reflexión por parte de fabricantes y aseguradoras para que nos ayuden a ese esfuerzo que estamos realizando y en el que ellos también están implicados. Una de las primeras medidas que ponemos en marcha de manera inmediata desde AMDA es la creación de un departamento de Empleo especializado junto a Triangle”, ha anunciado Manuel Castro.