La salida de la vía sigue siendo, con gran diferencia, el tipo de siniestro más grave con un 36% de los fallecidos, constituyen el 33,5% de los siniestros en vías interurbanas y un nivel de letalidad alto: el 3,9% de estos siniestros son mortales.
- Representan una parte considerable de los siniestros registrados en vías interurbanas, con una frecuencia anual de 12.000 siniestros, con un resultado de unos 500 fallecidos y más de 1.500 heridos graves.
- Los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS) pueden intervenir en el 49,5% de los siniestros por salida de vía, incrementándose este potencial al 59,7% en siniestros graves y mortales.
- Las tecnologías claves para reducir esta siniestralidad contemplan sistemas de avisos para la adaptación dinámica de la velocidad en función de las condiciones de visibilidad o climáticas, ya que las salidas de vía encuentran presente en el 72,1% de los siniestros por exceso de velocidad.
Las barreras y sistemas de contención Smart pueden evitar siniestros viales de forma activa según un estudio científico-técnico realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial INTRAS de la Universitat de València, que analiza las salidas de vía, sus causas y las posibilidades de prevenirlas mediante la implantación y uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y que ha sido presentado en el marco del Global Mobility Call que se celebra en Madrid.
La implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) puede incidir significativamente en la reducción la siniestralidad vial en salidas de vía, un tipo de siniestro que implica altos niveles de mortalidad y gravedad de lesiones. La combinación de tecnologías avanzadas en la infraestructura vial y la sensibilización del conductor constituye una estrategia efectiva para reducir el número de siniestros y mejorar la seguridad en las carreteras de España.
Según el doctor José Ignacio Lijarcio, investigador del INTRAS y responsable del estudio de la Universitat de València, “esta investigación es pionera en España, y su difusión es fundamental para que los agentes que intervienen en la movilidad comprendan mejor las circunstancias que confluyen en los siniestros por salidas de la vía, y puedan aportar soluciones concretas para reducirlos “.
Incidencia y Severidad de las Salidas de Vía
Recientemente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado a conocer la cifra consolidada de víctimas mortales en siniestros de tráfico en 2023, expresando su profunda preocupación al respecto. Las estadísticas acreditan que la salida de la vía sigue siendo con gran diferencia el tipo de siniestro más grave, con un 36% de los fallecidos.
Actualmente las salidas de vía representan una parte considerable de los siniestros en vías interurbanas, con una frecuencia anual de aproximadamente 12.000 siniestros, resultando en unos 500 fallecidos y más de 1.500 heridos graves.
Las salidas de vía constituyen el 33,5% de los siniestros en vías interurbanas y presentan un nivel de letalidad alto: el 3,9% de estos siniestros son mortales.
En comparación con otros siniestros, las salidas de vía son más letales, provocan cuatro de cada diez fallecidos en vías interurbanas, y tienen mayor incidencia de heridos graves, especialmente en carreteras convencionales de calzada única y en condiciones de baja visibilidad, como puede ocurrir en horas nocturnas o con climatología adversa.
Factores de Riesgo
Los principales factores de riesgo asociados a las salidas de vía son el exceso de velocidad, la distracción del conductor, la fatiga y condiciones de baja iluminación o climatología desfavorable (lluvia, granizo, niebla).
Algo más de la mitad de estos siniestros ocurren en curvas, zonas donde la visibilidad y el control vehicular están comprometidos, una proporción mayor que en el resto de los siniestros. Sin embargo, el estudio evidencia, en contra de lo que se pudiera pensar, que “las rectas” tienen un peso importante en este tipo de siniestros, suponiendo un 47,5%.
Aplicación de Sistemas Inteligentes en la prevención de salidas de vía
El estudio ‘‘Prevención de las salidas de vía mediante Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). Soluciones para reducir la siniestralidad’’, que ha analizado los siniestros de tipo “salida de vía” en España, basándose en los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2017 y 2023, y evaluando el potencial de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) para mitigar estos incidentes revela interesantes conclusiones:
- Los ITS pueden intervenir en el 49,5% de los siniestros por salida de vía, incrementándose este potencial al 59,7% en siniestros graves y mortales.
- Las tecnologías claves para reducir esta siniestralidad contemplan sistemas de señalización para la adaptación dinámica de la velocidad en función de las condiciones de visibilidad o climáticas, ya que las salidas de vía se encuentran presentes en el 72,1% de los sinestros por exceso de velocidad.
- Las inversiones en ITS o sistemas de seguridad activa en la infraestructura son un buen aliado para conseguir los objetivos de reducción de siniestralidad del decenio que plantea la Dirección General de Tráfico.
Recomendaciones para la implementación de ITS
Según el INTRAS de la Universitat de Valencia las recomendaciones para reducir la siniestralidad vial que se extraen de este estudio son evidentes:
- Instalar de manera prioritaria ITS en vías de riesgo de siniestralidad por salida de vía, especialmente en carreteras convencionales y tramos con situaciones de riesgo (baja visibilidad, curvas pronunciadas, etc.).
- Fomentar el desarrollo de señales dinámicas, advertencias de presencia de hielo o condiciones adversas y radares vinculados a límites de velocidad ajustables.
- Reforzar la concienciación sobre el papel de los ITS en la seguridad vial, integrando campañas educativas para mejorar la adopción y eficacia de estas tecnologías.
“De todo el abanico de posibles soluciones, el despliegue de ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) puede jugar un papel relevante aplicando soluciones concretas a puntos específicos donde se detecten incidencias graves y repetitivas. Por ejemplo, hemos visto que hasta el 49,5% de los siniestros por salidas de la vía tienen una causa acreditada que es detectable por algún sensor, y, por tanto, podría señalizarse en tiempo real. Este porcentaje aumenta al 60% si acotamos a salidas de vía con víctimas graves o fallecidos “, señala el doctor José Ignacio Lijarcio.