• La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos advierte sobre diez inconvenientes de las cadenas frente al uso de neumáticos Todo Tiempo en esta época del año.
  • Dos terceras partes de los conductores no sabe colocar las cadenas y estas no se pueden montar en todos los vehículos.

Una nueva DANA se aproxima a nuestro país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dejará a su paso numerosas heladas y nieve en gran parte de la Península. El frío polar y las temperaturas bajo cero comienzan a llegar a muchas zonas de España, acompañadas de chubascos intensos que provocan una menor visibilidad en carretera y la aparición de tramos de hielo que pueden poner en peligro la seguridad de los vehículos.

Muchos conductores se preguntan por la opción más adecuada para circular por las carreteras, pero el problema reside en que la mayoría de ellos piensa en las cadenas como la única alternativa para circular en condiciones extremas. .

Tal y como explica José Luis Rodríguez, director general de Afane: “Las cadenas son una solución menos práctica y segura en las calles y carreteras invernales, no solo por su complicada colocación, sino porque generalmente se colocan en tramos en los que se pone en riesgo la seguridad de los conductores”.

La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos destaca hasta diez inconvenientes del uso de cadenas frente a los neumáticos Todo Tiempo, habituales en países de nuestro entorno:

  1. Montaje: Los neumáticos Todo Tiempo se colocan en talleres mientras que la manipulación de las cadenas es compleja.
  2. Pericia: Su colocación requiere conocimiento, habilidad y fuerza. Los neumáticos son puestos por especialistas.
  3. Peligro: se ajustan al neumático en condiciones de escasa visibilidad y espacio en las carreteras con el consiguiente riesgo de provocar accidentes.
  4. Desconocimiento: Dos terceras partes de los conductores no saben colocarlas
  5. Atención: No se pueden montar en todos los vehículos
  6. Inestabilidad: Las cadenas sólo se montan en el eje motriz por lo que el segundo eje se deslizará
  7. Prohibida En tramos de carretera no nevada, porque además de dañarse provoca desperfectos en el asfalto y en el vehículo. Los neumáticos Todo Tiempo rinden al máximo en cualquier tramo de carretera.
  8. Prohibida en túneles: Con los neumáticos Todo Tiempo no hay que abandonar el vehículo para nada. En cambio, las cadenas hay que montarlas y desmontarlas en calzadas donde se alternan los túneles con el cielo abierto.
  9. Daños: Mal montadas, o con una tensión inadecuada, pueden dañar el neumático y/o el vehículo. Este riesgo no existe con los neumáticos Todo Tiempo, colocados por profesionales en talleres.
  10. Terceros: Si están mal ajustadas se pueden soltar y dañar a otras personas o automóviles.

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