El porcentaje de faltas, leves y graves ha pasado en cinco años del 1,76% al 2,05 y del 20% al 20,7%, respectivamente.

En el caso de los defectos leves de los neumáticos, el incremento de los detectados en las ITVs, siempre según el informe de Open con fuente en el Ministerio de Industria, ha pasado del 1,76% del total en 2018 al 2,05% en 2022.

Parque móvil envejecido

Miguel Ángel Cuerno, presidente de la organización empresarial, ha subrayado la necesidad de políticas públicas activas que fomenten el mantenimiento de los neumáticos.

“Con el parque de vehículos más antiguo que se recuerda, el descuido en el mantenimiento de los neumáticos es un grave riesgo para la seguridad vial. En cinco años, y casi en todos los tipos de vehículo, han crecido los defectos de los neumáticos detectados en la ITV. Es el momento de un mayor compromiso por parte de las Administraciones Públicas no solo para el control del estado de los neumáticos, sino para facilitar su renovación con medidas e incentivos que están en su mano”, ha asegurado.

Entre las medidas propuestas se incluyen la promoción pública del mantenimiento preventivo responsable mediante un eco-cheque de 100 euros; la creación de un IVA reducido para revisiones y adquisición de neumáticos; nuevas acciones de vigilancia y sanción para reducir el absentismo en la ITV; la instauración de un bono-neumático para incentivar su reposición, destacando su impacto positivo en la seguridad vial y el medio ambiente; la obligatoriedad de neumáticos «todo tiempo» en zonas con temperaturas inferiores a 7ºC; y ayudas para la captación, formación y retención de talento cualificado, cuya escasez en el sector se estima en más de 3.000 profesionales.

Fuente: Infotaller

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here