“Esta decisión trascendental se hace eco de nuestro compromiso inquebrantable de establecer un campo de juego nivelado y garantizar el acceso equitativo a la información de diagnóstico, reparación y mantenimiento (RMI) y a los datos del vehículo”. Para Afcar España, “estos principios son fundamentales para mantener la competitividad de los servicios posventa que atienden a los 280 millones de vehículos propiedad de consumidores y empresas en toda Europa”.
“Esta sentencia es clara y resolutiva”, añaden desde la Alianza, ya que “los fabricantes de vehículos están sujetos a las limitaciones específicamente previstas en el Reglamento de homologación de tipo 2018/858 en relación con el acceso al OBD y a la información de reparación y mantenimiento. Los operadores independientes deben tener acceso al ‘flujo completo de datos de diagnóstico’ a través del puerto OBD, que abarca la lectura y escritura de datos durante la parada y la lectura de datos cuando el vehículo está en movimiento”.
Otro aspecto clave de la sentencia del TJUE es, según Afcar, el reconocimiento de que el cumplimiento del Reglamento R155 de la CEPE sobre ciberseguridad (ahora referenciado en el Reglamento de Seguridad General de la UE 2019/2144) no exime a los fabricantes de vehículos de sus obligaciones en materia de RMI en virtud de la legislación sobre homologación de tipo. El Tribunal dictaminó que está prohibida la imposición de una pasarela segura con condiciones que obstruyan los derechos de acceso de los operadores legítimos.
Afcar España ha defendido sistemáticamente la ciberseguridad en los vehículos, apoyando medidas de protección prácticas y proporcionadas. “La creación de SERMI es un testimonio del compromiso constructivo por parte del mercado posventa independiente para abordar las preocupaciones de seguridad críticas relacionadas con el acceso a la RMI relacionada con la seguridad (antirrobo)”, señalan desde la Alianza.
Además, desde Afcar instan a la Comisión a que finalice el marco jurídico y acelere su propuesta de legislación sobre datos específicos del sector, que debería incluir requisitos específicos para mantener la accesibilidad a los datos del Puerto OBD. “La presente propuesta debe lograr un equilibrio, permitiendo a los fabricantes salvaguardar las funciones críticas de los vehículos para la seguridad, garantizando al mismo tiempo el acceso efectivo de los operadores legítimos”, apuntan desde la entidad.
También destaca Afcar España que la sentencia del Tribunal Europeo se refiere exclusivamente a casos de uso de reparación y mantenimiento. En opinión de la Alianza, “la legislación sectorial debe extender su ámbito de aplicación para fomentar la innovación y el desarrollo de servicios en todo el panorama de movilidad y automoción. Aprovechar las oportunidades que presenta la transición digital y ecológica exige que todos los participantes en el mercado tengan un acceso justo y seguro a los datos, funciones y recursos de los vehículos en virtud de la legislación propuesta”.