La Universidad Pontificia Comillas y Kapsch TrafficCom han puesto en marcha la Cátedra Kapsch para una Movilidad Sostenible e Inteligente, cuyo fin será analizar los procesos de movilidad, y el efecto e impactos negativos que las distintas políticas y sistemas de gestión inteligente puedan tener sobre la movilidad urbana. El sector del transporte es uno de los que genera más emisiones de gases contaminantes: el 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo es provocado por esta actividad. Por ese motivo, es necesario estudiar alternativas que reduzcan la huella que genera, y que no solo impacta ambientalmente, sino que provoca ruido, congestión o accidentes.

“La gestión de la movilidad es una tarea enormemente compleja, con multitud de agentes, modos de desplazamiento y tecnologías involucradas, especialmente en el ámbito urbano, pero cada vez más también en otros entornos. La introducción de los sistemas inteligentes permite gestionar mejor la movilidad, y puede contribuir a su descarbonización si se implantan los incentivos y regulaciones necesarias. Así lo ha reconocido por ejemplo la Comisión Europea al plantear su estrategia ‘Sustainable and Smart Mobility Strategy’ de movilidad en el ámbito del Plan Verde europeo”, explica Mariano Ventosa, vicerrector de Investigación y Profesorado de Comillas.

Mariano Ventosa, vicerrector de Investigación y Profesorado de Comillas, y Alfredo Escribá, Director Técnico de Kapsch TrafficCom

La cátedra –que estará gestionada por el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI (Comillas ICAI)– tiene como misión contribuir a una mejor gestión de la movilidad, mediante el análisis y propuesta de diseño de políticas y la contribución a la creación de soluciones orientadas a lograr una movilidad más sostenible y más inteligente. De esa forma, la cátedra investigará y evaluará con rigor científico, entre otras cosas, patrones de movilidad, y efectos de diferentes políticas y sus emisiones asociadas, y propondrá alternativas para una gestión más eficiente de la movilidad.

Según Ventosa, “la Cátedra también persigue generar interés, formar y preparar a nuestros alumnos como futuros profesionales del sector”. Por este motivo, las actividades de la cátedra incluirán tesis doctorales; trabajos de fin de grado y máster; publicación de contribuciones científicas en revistas de alto impacto, y fomento de actividades de divulgación mediante artículos, entrevistas y menciones en medios generalistas.

Kapsch TrafficCom es una compañía multinacional austriaca de soluciones de transporte para una movilidad sostenible que cuenta con más de 50 proyectos en todo el mundo sobre gestión del tráfico o de peajes. Su CTO, Alfredo Escribá, asegura que “el futuro está en la capacidad de innovación y adaptación, sobre todo en lo que se refiere a la movilidad”. Sobre la colaboración con Comillas, “iniciaremos un camino de investigación y redefiniremos el significado de viajar de manera inteligente y sostenible en las ciudades”. Para Comillas, “se facilitará el desarrollo e implementación de soluciones globales que den como resultado un paradigma de movilidad diferente y sostenible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí