• Uno de los retos a los que se enfrentan los sistemas ADAS es su desconocimiento por parte del público. Carglass® España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas ADAS existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades de un modo sencillo.
  • El principal objetivo de este diccionario es facilitar que los conductores entiendan cómo se va a comportar su coche ante una situación de riesgo y la forma en la que los sistemas ADAS están tratando de ayudarle para evitar un accidente o reducir sus consecuencias.
  • Carglass® España ha creado este diccionario como un documento vivo, que se actualizará cuando aparezcan nuevos sistemas, o funcionalidades de sistemas ya existentes, en el mercado.
  • El ‘Diccionario ADAS de Carglass” se puede consultar y descargar en la web corporativa de Carglass® España.

Carglass® España ha elaborado diccionario que recoge todos los sistemas ADAS y sus definiciones, con el objetivo de facilitar su comprensión por parte del público. Este glosario recoge y explica 36 sistemas ADAS, agrupados en dos categorías: asistentes y alertas.

El principal objetivo de este diccionario es describir de un modo sencillo las funcionalidades de cada sistema, para que el conductor sepa y entienda cómo se va a comportar su coche ante una situación de riesgo y la forma en la que está tratando de ayudarle para evitar un accidente o reducir sus consecuencias. A través de iconos y de textos fáciles de entender, el ‘Diccionario ADAS de Carglass’ hace un recorrido por todos los sistemas del mercado.

Este diccionario nace con el espíritu de ser un documento abierto y en constante actualización, que se mantenga siempre al día para ir incorporando cada nuevo sistema, o nueva funcionalidad de uno existente, que se vaya lanzando al mercado.

El ‘Diccionario ADAS de Carglass’ se puede consultar y descargar en la web corporativa de Carglass® España.

El desconocimiento de los sistemas ADAS

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son uno de los mayores avances que ha experimentado el automóvil en materia de seguridad. La mayoría de los automóviles nuevos los equipa y millones de conductores ya se benefician de una tecnología que evita accidentes o reduce sus consecuencias.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas ADAS es su desconocimiento por parte del público. La responsabilidad de conocer qué sistemas equipa un coche y cómo funcionan es compartida. El fabricante tiene la obligación ética de informar a su cliente en el proceso de venta del vehículo; pero el propietario también la responsabilidad moral de preocuparse por su seguridad y la del resto de los usuarios de las vías, sabiendo qué sistemas de seguridad incorpora su coche. En el caso de los sistemas ADAS, esto es clave, porque van a asistirle, o incluso a tomar el control del vehículo, en determinadas situaciones.

El ‘Diccionario ADAS de Carglass’ es una herramienta práctica para que los conductores puedan consultar cómo funcionan los sistemas ADAS de su automóvil.

Hacia una nomenclatura única de los sistemas ADAS

Otro gran paso para conseguir que los conductores sepan qué sistemas equipa un coche y pueda compararlos entre diferentes modelos, es establecer una nomenclatura neutra, más allá de las denominaciones comerciales de cada fabricante. El ‘Diccionario ADAS de Carglass’ emplea la nomenclatura más neutra y la que es empleada por la mayoría de agentes relacionados con los sistemas ADAS, con el objetivo de facilitar a los conductores la comprensión de estas tecnologías.

‘Consumer Report’ ha liderado en Estados Unidos una acción en este sentido: “Clearing the confusion: Recommended Common Naming for Advanced Driver Assistance Technologies” (“Despejando la confusión: Nombres comunes recomendados para las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor”), a la que se ha sumado la AAA (American Automobile Association, J.D. Power, NSC (National Safety Council), Partners for Automated Vehicle Education y SAE International. Porque también es importante que el potencial comprador de un automóvil pueda conocer todos los sistemas existentes en el mercado, para comprobar los aciertos o deficiencias de cada modelo.

Carglass® España y su vocación de proteger a los conductores

Carglass® España lleva en sus genes la vocación de servicio y de cuidar al cliente; y esto se extiende de forma natural a la protección de los conductores y el fomento de la seguridad vial. Carglass tiene un sólido compromiso con la seguridad vial, que se materializa a través de cuatro ejes de actuación: reparando y sustituyendo lunas en mal estado, que puede provocar accidentes y agravar sus consecuencias; colaborando con instituciones y organismos; investigando todos los aspectos de la cristalería del automóvil relacionados con la seguridad, y divulgando para formar y concienciar al público. El ‘Diccionario ADAS de Carglass’ se enmarca dentro de este último eje, como un servicio a la sociedad para mejorar la seguridad de los conductores.

Gracias a ello, Carglass se ha convertido en uno de los referentes de la seguridad vial en España y es una empresa líder en divulgación de esta materia. Desde hace muchos años llevamos a cabo una profunda labor de generación y difusión de contenidos para sensibilizar a la opinión pública de todos los aspectos que afectan a la seguridad vial relacionados con nuestra actividad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here