• El director general de Tráfico, Pere Navarro, pone en valor la capacidad de la Confederación Nacional de Autoescuelas para sentar en la misma mesa a todas las administraciones responsables en Tráfico, Seguridad vial y Justicia del ramo en España.
  • El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca, ha reclamado al director de la DGT un compromiso claro en relación a la implantación de los módulos de concienciación y sensibilización vial.

Bajo el lema ‘la seguridad vial, un reto para todos’ se ha celebrado el ciclo de conferencias en el marco de la 52 Convención Internacional de Autoescuelas organizada del 23 al 26 de noviembre en Barcelona. En el encuentro sectorial anual más importante de España se han dado cita casi 300 profesionales del sector de la Formación vial.

Durante su intervención, el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha destacado el efecto aglutinador de la patronal española de las autoescuelas que ha conseguido congregar a los máximos responsables en materia de Seguridad vial de Cataluña, Navarra, País Vasco y el resto de España. Además, el máximo responsable de la DGT se muestra favorable a la implantación de los módulos de concienciación y sensibilización que reclama CNAE para mejorar la Seguridad vial.

El director general de Tráfico ha intervenido en la mesa coloquio sobre las ‘Administraciones ante los retos de la Seguridad vial’ en la que también han participado Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE); la fiscal delegada de Seguridad Vial de Barcelona, Isabel López Riera; el director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad del Gobierno de Navarra, Javier Ojer; además de Estíbaliz Olabarri, directora de Tráfico del Gobierno Vasco; y su homólogo en el Servei Català de Trànsit, Ramón Lamiel.

De esta forma, la sesión técnica ha reunido en la capital catalana a todas las autoridades de Tráfico y Justicia de las principales administraciones que operan en nuestro país, con motivo del encuentro sectorial de las autoescuelas.

Todos los ponentes han abordado desde diferentes perspectivas las medidas necesarias para mejorar la Seguridad vial. A nadie se le escapa que en el archiconocido triángulo de la Seguridad vial (infraestructura, vehículo y factor humano) hay un factor que es determinante y que condiciona, en la mayoría de los casos, el desencadenante del siniestro vial. Si bien la vía y el vehículo afectan a la conducción, el error humano está presente en un porcentaje muy elevado de los siniestros.

Medidas para mejorar la seguridad vial a corto y medio plazo

Entre las principales preocupaciones, los ponentes han coincidido en señalar la presencia en los siniestros viales de distracciones, velocidad y alcohol y drogas.  También preocupa la incidencia de siniestros que afectan a usuarios vulnerables de la vía, con especial atención a los motoristas y a los peatones mayores de 65 años.

Para Enrique Lorca, los números son tozudos. “Procede hacer un análisis”, asegura. El presidente de CNAE se ha referido a los 1.746 fallecidos en siniestros viales en 2022 y a los más de 8.500 heridos graves y, pese a todo, “en España estamos en posiciones de cabeza en baja siniestralidad en Europa, pero no debemos darnos por satisfechos”, afirma.

Para el director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad del Gobierno de Navarra, Javier Ojer, “el objetivo sigue siendo conseguir cero víctimas” y, en este sentido, apuesta por “la concienciación, la formación, la educación en todos los ámbitos y por la colaboración público-privada”. Por su parte “la Administración debe desplegar todos los resortes informativos y de gestión y, por su parte, los profesionales de la Formación vial deben trabajar de la mano de la Administración”

Desde otro prisma, la fiscal delegada de Seguridad Vial de Barcelona, Isabel López Riera, destaca que “por desgracia, mi trabajo comienza cuando el siniestro ya se ha producido y respalda todas las acciones preventivas encaminadas a evitarlo, porque cuando el acontecimiento ha devenido en delito, desde la Justicia ya sólo queda  dotarnos de medios para concluir los procesos cuanto antes”.

Estíbaliz Olabarri, directora de Tráfico del Gobierno Vasco, ha trasladado la necesidad de asumir la seguridad vial desde una “responsabilidad colectiva” que implique a todas las administraciones. “Una víctima es demasiado, por eso debe primar la responsabilidad colectiva, porque la seguridad vial se consigue entre todos”, manifiesta. “Nos falta mucha formación y seguir trabajando por esos colectivos vulnerables”, concluye.

El director del Servei Català de Trànsit, Ramón Lamiel, destaca que desde la Administración catalana “trabajamos por preservar la vida de las personas, y para ello, las principales herramientas son la información y la comunicación, la formación vial, indispensable, y el refuerzo de nuevas fórmulas destinadas a sectores en los que hay que insistir en la formación, como profesionales del transporte y conductores de motos”. “Además”, recuerda Lamiel, “de insistir en la gestión y control del tráfico en las carreteras, por supuesto”.

En este contexto, “los módulos de sensibilización y concienciación nos plantean un escenario factible”, reitera el presidente de CNAE que insiste una vez más en “animar a la Dirección General de Tráfico a actuar de forma valiente para impulsar, entre todos, estos módulos de concienciación”.

Para Lorca, “la formación continua es otra de las medidas que contribuiría a mejorar la Seguridad vial y que se puede focalizar en aspectos cambiantes que conviene actualizar como la tecnología de los vehículos (ADAS), los cambios en la norma, los avances en las vías, …todos ellos factores que justifican un aprendizaje continuo como recomienda la UE”. En este sentido, “reeducarnos y actualizarnos como conductores es más que recomendable”.

Para el director general de Tráfico, “en la DGT decimos que la Seguridad vial es lo suficientemente importante como para no dejarla sólo en manos del Gobierno” y ha agradecido públicamente el papel de CNAE “por aportar, sumar y construir”. Según Navarro, “el camino lo marca la estrategia 2030” y, en cuanto a la reivindicación de CNAE de implantar cuanto antes los módulos de concienciación, “la idea partió de DGT”, recuerda y “solo nos queda hacerlo”, concluye.

Pie de Foto: De izquierda a derecha, como moderador del coloquio, Jordi Picas, director de Sistemas de la Red Metro de Barcelona; a continuación el director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad del Gobierno de Navarra, Javier Ojer; la fiscal delegada de Seguridad vial de Barcelona, Isabel López Riera; el director de DGT, Pere Navarro; el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Enrique Lorca; el director del Servei Català de Trànsit, Ramón Lamiel y la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri.

 

Sobre CNAE

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) nació en el año 1961 para aglutinar al sector de las escuelas particulares de conductores y mejorar la seguridad vial. En la actualidad cuenta con 55 asociaciones provinciales y locales repartidas por todo el país.

Asimismo, CNAE está integrada en la Federación Europea de Autoescuelas (EFA) y en la Asociación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial (AICEFOV). Además, es miembro asociado de CIECA (Comisión Internacional para los Exámenes de Conducir) y forma parte de ETSC (European Transport Safety Council).

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