Inicio Formación y Educación Vial El mantenimiento del vehículo reduce las víctimas de siniestros de tráfico un...

El mantenimiento del vehículo reduce las víctimas de siniestros de tráfico un 24%

238
0

El mantenimiento responsable del vehículo contribuye a reducir las víctimas de siniestros de tráfico un 24% en una década

CONEPA hace balance de la mejora de la seguridad vial en España tomando como referencia la comparativa entre las cifras de la DGT en 2011, cuando se puso en marcha la primera campaña de divulgación del mantenimiento responsable ligada a la Carrera del Taller, y las últimas disponibles, de 2022.

Con ello, nuestra federación quiere destacar la función social de los talleres que, como determinó un estudio específico en su día, son considerados por los automovilistas como sus mejores asesores en materia de movilidad.

Con motivo de su décimo segunda edición, la Carrera del Taller – Mobility Race, la carrera popular por la movilidad sostenible y segura que ASETRA, Asociación de Talleres de Madrid, organiza, que CONEPA, Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción apoya, y que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en Madrid, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, ha elaborado un informe que pone de manifiesto la correlación existente entre la inversión en el cuidado del coche y la reducción de accidentes de tráfico con víctimas. 

Si en 2011, año en que tuvo lugar la primera edición de la Carrera del Taller por la Seguridad Vial, el gasto medio anual de las familias españolas en llevar el coche a punto era, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 624 euros, en 2022doce años después del lanzamiento de esta carrera popular y campaña de comunicación por la “cultura del mantenimiento responsable” de los vehículos, se había elevado a los 640 euros.

En ese periodo, los mensajes del concienciación en torno a la “función social de los talleres” por su contribución a la seguridad vial, el medio ambiente y la economía, respaldados por las más de treinta empresas e instituciones que han colaborado o colaboran con la Carrera del Taller, han sido ampliamente recogidos y amplificados por el sector de la posventa de automoción, y colaborado en la mejora del estado general de los vehículos que circulan por nuestra carreteras y la reducción de accidentes de tráfico con víctimas. 

En palabras de Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales de CONEPA: “Hace doce años, cuando se lanzó la primera Carrera del Taller por la Seguridad Vial, la edad media del parque de turismos era de 9,79 años, hoy se acerca a los 14 años. Sin embargo, los mensajes de esta campaña de concienciación del automovilista y activación sectorial, junto a otras iniciativas puestas en marcha por las Administraciones Públicas y la incorporación de sistemas de seguridad más avanzados a los coches, han contribuido a que en ese periodo el número de accidentes de tráfico con víctimas (fallecidos y heridos hospitalizados) haya pasado de las 13.407 registradas en 2011 a las 10.249 de 2022, lo que representa un descenso del casi el 24%. Siguen siendo muchas, demasiadas, y por eso, desde ASETRA y CONEPA volveremos, el próximo 17 de septiembre, en la XII Carrera del Taller – Mobility Race, a insistir en la necesidad de llevar siempre el coche a punto y revisarlo en talleres de confianza, bien formados y equipados, y que apuestan por recambios de calidad”.

Según el informe elaborado por ASETRA con motivo de la XII Carrera del Taller – Mobility Race, el descenso de víctimas mortales por accidentes de tráfico en España, con fuente en las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, ha sido del 15,2% desde 2011, pasando de 2.060 hace doce años a 1.746 en 2022. En el caso de los heridos que requirieron de hospitalización, y para el mismo periodo, la reducción ha sido del 25%, pasando de 11.347 a 8.503.

La “III Mobility Race: XII Carrera del Taller” contará, una vez más, con el patrocinio principal de Mutua Madrileña, se celebrará en el marco de las actividades de dinamización sectorial de los salones Motortec, Madrid Car Experience y Global Mobility Call y contará con tres Grandes Premios, uno a la Movilidad Sostenible auspiciado por ARVAL; otro a la Seguridad Vial entregado por ENTERPRISE. Y uno más al Mejor Equipo de Taller entregado por PRO Service. Reconocerá, asimismo, el compromiso de las marcas socialmente responsables de los sectores de la movilidad y la posventa de automoción que la hacen posible esta gran carrera y campaña de comunicación sectorial: GSmart, BG Products, Bosch, Bosch Car Service, CertifiedFirst, Comline, Confortauto, dsi.mobility, EuroTaller, InterTaller, MANN-FILTER, Nexus Auto, Philips, Profesional Plus, Reynasa Recambios, Renault Trucks, Serca, Sigaus, Signus, SPG Talleres y TÜV SÜD.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here