• La ampliación escalonada de plazos como medida excepcional fue
diseñada para paliar los efectos negativos del cierre obligatorio de
las estaciones, como las aglomeraciones de usuarios y el colapso
del sistema, y por las severas medidas sanitarias adoptadas.

• Las estaciones de ITV han hecho un gran esfuerzo laboral y
económico durante toda la pandemia para incrementar su capacidad
de inspección en un 30% y dar salida a los 5 millones de vehículos
‘confinados’. En el caso de autocares, vehículos comerciales y de
mercancías, el incremento ha sido especialmente importante, del
65%.

• Los vehículos con fecha posterior al 1 de Septiembre no disponen
de ninguna prórroga.

• La ITV salva vidas y es responsabilidad de AECA-ITV velar porque
ese derecho se cumpla.


La seguridad vial y medioambiental, como derechos inalienables de todos los ciudadanos, son los objetivos prioritarios que defiende desde sus orígenes la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos
(AECA-ITV).

En base a dicha obligación, desde AECA-ITV mostramos nuestra gran
preocupación ante los datos de vehículos que están circulando por nuestras vías
sin comprobar que su estado cumple las normas de seguridad vial y
medioambiental estipuladas, y ante la facilidad con la que se vierten opiniones y
comentarios sobre lo adecuado o no de las medidas temporales implantadas
para garantizar la seguridad en carretera. De acuerdo a los últimos datos
disponibles, 5.700.000 vehículos están circulando en España sin realizar la ITV
correspondiente y, de acuerdo a los datos facilitados por el Gobierno, 1.750.000
vehículos circulan sin seguro.

Solo a modo de ejemplo, se calcula que en el mes de Septiembre no han
realizado la correspondiente ITV el 67% de los vehículos que deberían hacerlo
durante dicho mes, un total de 1.200.000 vehículos. Y es importante recordar
que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es posterior al 1 de
Septiembre no disponen de ninguna prórroga por el efecto del COVID-19, por
lo que los propietarios de los mismos deberían haber realizado su inspección en
la fecha que indique la documentación del vehículo sin que haya duda sobre las fechas de aplicación de la misma.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV

Y todo esto a pesar de que, para dar la mejor atención a los usuarios y poder dar salida al colapso generado tras el estado de alarma, los operadores de ITV se
han implicado al máximo durante este año en esta situación excepcional y han
realizado un gran esfuerzo laboral y económico para incrementar la capacidad
global de inspecciones en un 30%, y de forma muy significativa en aquellos
vehículos con mayor riesgo potencial de daños personales, como son los
autocares y vehículos comerciales y de mercancías, donde el incremento ha sido
del 65% en la capacidad de inspecciones.

Este esfuerzo de los operadores ha de estar alineado con la responsabilidad de
los ciudadanos de realizar la ITV de su vehículo en la fecha que le corresponde
su vencimiento. En caso contrario se generarán aglomeraciones y colapso en
años próximos debido a la deslocalización y al exceso de inspecciones en
determinados periodos, desalineándose de la capacidad existente y provocarán
no poder ofrecer el servicio necesario a los ciudadanos y que los operadores de
ITV se exigen.

En relación con la suspensión cautelar de la medida especial sobre la fecha de
vencimiento de la ITV de los vehículos cuya inspección estaba prevista durante
el Estado de Alarma, el Tribunal Supremo ha admitido la personación de
AECA-ITV para defender el derecho de los ciudadanos a la seguridad vial y
medioambiental, ya que esta asociación considera que una decisión futura
alineada con las medidas cautelares hoy aplicadas sería totalmente negativa
para el ciudadano y la seguridad en carretera. La ITV salva vidas y el trabajo de
la Asociación es velar porque los principios básicos de la Inspección Técnica de
Vehículos se defiendan y se apoyen para y por la ciudadanía.

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