EVIX, la tecnología para proteger a los ciclistas de lesiones cervicales, finalista español de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

EVIX es un sistema de airbag cervical integrado en el casco, que se hincha en 100ms mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial de detección de accidentes, para reducir la probabilidad de sufrir lesiones cervicales en caso de accidente.

En Europa, en los últimos 10 años, han fallecido 30.000 ciclistas, y se han registrado más de 300.000 lesionados graves sobre la bicicleta, según European Transport Safey Council, siendo la lesión cervical el daño grave más frecuente.

EVIX, un sistema de airbag cervical que se integra en los cascos, ha sido seleccionado en la categoría de Movilidad Sostenible de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE. El airbag está escondido dentro del casco y sólo se activa cuando, mediante un algoritmo de IA, detecta que se está produciendo un accidente, protegiendo el cuello del ciclista antes del impacto o movimiento lesivo.

La tecnología está diseñada para interferir lo menos posible en la rutina habitual del ciclista: atarse el casco y circular. Es un producto diseñado en base a las demandas del mercado, pero, sobre todo, a la ciencia. El equipo de EVIX ha publicado en el congreso IRCOBI de Cambridge un estudio que concluye que su sistema de airbag reduce el movimiento del cuello por debajo del ángulo lesivo tanto para hombres, 42 grados, como para mujeres, 50, en colaboración con Doctores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid.

La tecnología ha sido desarrollada en base a criterios y datos científico–médicos, reduciendo en hasta un 35% el movimiento de hiperflexión del cuello.

Otros factores importantes para el ciclista como el peso añadido, 180gr, el confort y la estética han sido claves para desarrollar el producto.

En conjunto es un ecosistema de seguridad inteligente que aumenta la protección del ciclista y que podría extrapolarse a cualquier otra actividad que precise el uso de casco (motociclismo, hípica, deportes de nieve, etc.)

Aumento postpandemia de la afición a la bicicleta y elevado índice de siniestralidad

Marc Millet, co-fundador y CEO, es un emprendedor nato y ciclista de montaña habitual. «Desgraciadamente, todos conocemos a alguien que ha sufrido un accidente mientras iba en bicicleta«. Este conocimiento del problema es lo que le llevó a impulsar la creación de EVIX.

La bicicleta es el deporte y el medio de transporte de moda: el Barómetro de la Bicicleta de 2022 señala que, entre 2019 y 2022, ha crecido un 40 % el número de personas que utiliza la bicicleta al menos una vez a la semana, pasando de 8,1 millones en 2019 a más de 11 millones en 2022.

Junto al fuerte aumento del uso de la bicicleta, también crece la siniestralidad. En Europa, en los últimos 10 años, han fallecido 30.000 ciclistas, y se han registrado más de 300.000 lesionados graves sobre la bicicleta, según European Transport Safey Council. “Cada vez hay más estudios científicos que concluyen que la lesión grave más frecuente en ciclismo es la lesión cervical. Y si se analizan las soluciones actuales, hoy día un ciclista no puede hacer nada para proteger su cuello mientras lleva el casco puesto”, comenta Marc Millet, cofundador y CEO de EVIX.

Ante esta realidad, EVIX ha desarrollado una solución, inexistente hasta ahora, para proteger más y mejor a los ciclistas.

Futuro de EVIX

La tecnología de EVIX se integra en los cascos de las principales marcas y fabricantes del mercado, de modo que los usuarios seguirán disfrutando de sus modelos y marcas favoritos, pero a partir de ahora con cascos mucho más seguros.

EVIX ya está trabajando en la industrialización de su tecnología con algunas de las marcas más importantes, preparando su salida al mercado.

Premios para cambiar el mundo

La convocatoria, en su séptima edición, ha recibido 379 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios.

El objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social; talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.

El 23 de mayo se celebrará en Madrid la final de los premios, donde participarán 12 proyectos de España, Alemania, Malta, Chile, Colombia, Brasil y EE. UU.

Mentoring y visibilidad ante inversores

Los finalistas entrarán a formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto, y disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas de la mano de IE University, partner académico, y de EY, que proporcionará consultoría estratégica para los ganadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here