La formación de los conductores, los sistemas de asistencia, la reducción de la siniestralidad y la conservación de las carreteras se analizarán en dos cumbres de especialistas que se celebrarán en A Coruña y en Santiago de Compostela
Los retos para la formación de los nuevos conductores, los cambios en el permiso por puntos y los sistemas de asistencia a la conducción que ya incorporan de serie muchos vehículos son temas destacados que se debatirán en la cumbre internacional de seguridad vial que organiza la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) en A Coruña y que se celebrará entre el 19 y el 24 de noviembre. En la organización también colaboran la Fundación CNAE y la Federación Gallega de Autoescuelas, que preside José Manuel López Marín.
En esos días se celebrarán dos congresos que se incluyen dentro de la Semana Internacional de la Seguridad Vial. Por un lado, la duodécima edición del Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial, y por otro, la edición número 49 de la Convención Internacional de Autoescuelas.
El futuro de la enseñanza de la conducción es uno de los temas que será analizado en profundidad por los expertos en los foros organizados en cada una de las jornadas de A Coruña, en las que también se pondrá sobre la mesa la experiencia en el sistema de formación vial de los países iberoamericanos. «La formación de los conductores en la autoescuela es el pilar básico para reducir la siniestralidad en las carreteras», explica López Marín, que recuerda que los accidentes de tráfico «son una cuestión de salud pública».
La incorporación de los sistemas ADAS de ayuda a la conducción en los coches de autoescuela es ya una realidad desde que la DGT permite su utilización en los exámenes de conducir. En las jornadas se hablará de las nuevas formas de enseñanza, con el debate ya abierto entre formación a distancia y clases presenciales.
Semana de la Carretera
No será este el único espacio de alto nivel dedicado a la seguridad vial este año en Galicia. ya que entre el 29 y el 31 de octubre se celebrará en Santiago la trigésima edición de la Semana de la Carretera, que organiza la Asociación Española de la Carretera (AEC) y en la que se abordarán los seis grandes retos del sector viario en España. Redefinir el modelo de gestión y el de conservación de la red de carreteras, reducir las cifras de accidentalidad en el conjunto de España, solucionar los problemas de explotación, responder al desafío tecnológico y garantizar una movilidad eficiente y sostenible que sintonice con las inquietudes de los ciudadanos son los seis grandes retos a los que el mundo de la carretera ha de dar respuesta en el futuro más inmediato, según AEC.