• El 45% de los trabajadores que perdieron la vida el año pasado en un siniestro laboral murieron en uno de tráfico
  • «Cuanto más rápido vayas, más opción tienes de los turnos de alta demanda» asegura un ´rider’

Casi la mitad (el 45%) de los trabajadores que perdieron la vida el año pasado, murieron en un accidente de tráfico, un 10 % más que hace un año. El sector hostelero es la actividad con mayor tasa de incidencia de accidentes de tráfico laborales, tanto durante la jornada como en los desplazamientos, según el primer observatorio de siniestralidad laboral vial en España, realizado por la mutua Asepeyo y la Confederación Nacional de Autoescuelas, que ha alertado de la situación de los repartidores de comida a domicilio y ha pedido medidas urgentes.

El estudio señala un alza del 5 % en el total de los siniestros viales laborales en 2018, que representaron así un 13,4 % de todos los accidentes laborales.

Felipe Díez ha trabajado como ‘rider’ durante año y medio. Sostiene que el mayor peligro para ellos está el modelo de trabajo «el que más rapido reparte, mas puntos tiene y más trabajo le dan» y ha añadido que «nos incentivan a saltarnos todas las señales del tráfico. Se convierte en una locura por hacer el mayor numero de pedidos posible porque a mi no me pagan por mi disponibilidad durante esas tres horas con lluvia nieve o calor sino porqu los pedidos que yo pueda llegara ahacer», ha detallado.

Situación que comparte su compañero Florencio Yañéz «El tiempo es oro, cuanto antes lo repartes, antes te cae el siguiente y eso es más dinero. Es de lo que vives», ha indicado.

«Cuanto más rápido vayas, más opción tienes de los turnos de alta demanda»

 

VER NOTICIA RTVE 01.48 min

Por sectores, la mayor incidencia, medida en número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, estuvo en la hostelería, seguida del transporte que, habitualmente lideraba la clasificación, según ha explicado el director territorial de Asepeyo, Constantino Perea.

«Vemos incrementos en la hostelería de entre el 5 % y el 7 % anual por el aumento de las empresas de reparto de comida a domicilio», ha apuntado Perea, que ha reclamado medidas adicionales para este tipo de empresas y ha denunciado la situación en la que trabajan muchos de los repartidores.

El viernes, el peor día

Otro de los aspectos en los que se nota la mayor incidencia de estas empresas, ha explicado Perea, está en el creciente peso de los accidentes de tráfico en vehículos de dos ruedas (motos, bicis o patinetes), que ya suponen el 27 % del total durante la jornada de trabajo y el 18 % en los desplazamientos.

«Las motocicletas nos preocupan mucho», ha coincidido el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, que también ha alertado de las condiciones de trabajo de los «riders».

«Se necesitan medidas adecuadas de formación y de concienciación», ha reclamado el presidente de la Fundación CNAE, José Miguel Báez, que ha recordado la importancia de invertir en formación «una de las acciones más efectivas para prevenir accidentes viales laborales».

El mayor número de accidentes se producen los viernes debido el cansancio, que hay más tráfico y además se incrementan el número de encargos. Según el estudio, 530 accidentados en el sector durante la jornada por cada 100.000 trabajadores

Más accidentes entre los jóvenes

Por edad, el observatorio concluye que la mayor incidencia de los accidentes de tráfico laborales, tanto durante la jornada laboral como en desplazamientos al trabajo, está entre los más jóvenes.

Y por regiones, Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid presentan la mayor incidencia. Sobre los días con más accidentes, los lunes lideran ambas categorías, en itinere y en jornada.

En cuanto a la duración media de las bajas por accidente laboral de tráfico el estudio concluye que son 7,4 días más largas que la del resto de accidentes laborales.

«Se requieren medidas urgentes que reduzcan la siniestralidad vial», ha concluido Perea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here