La Comisión Europea (CE) ha adoptado nuevas reglas para ofrecer datos en tiempo real de las carreteras principales a los desarrolladores de aplicaciones de movilidad. Se trata de una iniciativa anunciada en su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

Ya el pasado mes de diciembre la CE dio a conocer su propuesta de nueva Directiva que modifica la Directiva 2010/40/UE por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte, que tiene como objetivo ampliar la disponibilidad de datos de tráfico en tiempo real en toda la UE. Hasta ahora, las autoridades viarias y los operadores tenían la obligación de poner a disposición estos datos en la red transeuropea de carreteras, autopistas y otras zonas prioritarias (red TEN-T).

Ahora, mediante una propuesta de nuevo Reglamento Delegado que completa dicha Directiva ITS, se ampliará a las carreteras “principales” (aquellas que conectan grandes ciudades o regiones) la obligación de poner a disposición dichos datos, además de añadir nuevos tipos de datos, como las restricciones de acceso de vehículos o la localización de los puntos y estaciones de recarga y repostaje. Será aplicable a partir de enero de 2025. Estas medidas contribuirán a mejorar los servicios de información existentes, allanarán el camino para nuevos servicios innovadores para los usuarios de la carretera y aportarán nuevas ideas a las autoridades para una mejor gestión de las infraestructuras.

Adina Vălean, Comisaria de Transportes, ha declarado: “La mejora de los datos de tráfico en tiempo real es un requisito previo para mejorar nuestra movilidad. Las normas que aprobamos hoy aumentarán la cobertura y el alcance de dichos datos y contribuirán a que el transporte en la UE sea más fluido, inteligente y sostenible”.

Los Estados miembros deben informar a la Comisión sobre las carreteras de su territorio identificadas como principales (es decir, carreteras situadas fuera de las zonas urbanas que conectan grandes ciudades o regiones y no están clasificadas como parte de la red global transeuropea de carreteras ni como autopistas) antes del 1 de enero de 2023.

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

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