Los más importantes y predecibles, apuntan desde Tráfico, son aquellos que poseen actividad anticolinérgica.

Los medicamentos con ranitidina, la sustancia de la que ha alertado Sanidad

Puede resultar una perogrullada, pero sí, la visión es algo fundamental en la conducción. Tanto, que la hasta la Unión Europea ha llevado a cabo medidas y modificaciones legislativas que van desde que los vehículos lleven encendidas las luces, desarrollos tecnológicos que mejoran la iluminación, facilidad en la visión nocturna, etc.

Todas ellas enfocadas a la mejora y mantenimiento del vehículo. Entonces, la pregunta es ¿qué pasa con los conductores? De hecho, no es novedad que la de la visión sea una de las pruebas a pasar en los reconocimientos psicotécnicos.

El problema llega también con el aumento de la edad con la consiguiente prevalencia de la enfermedad ocular. Que van desde vista cansada, cataratas, glaucoma. Sin embargo, también hay problemas oculares que son de particular importancia para los más jóvenes por desarrollo degenerativo.

Evita estos medicamentos al conducir 

En este sentido, la DGT también ha alertado de varios grupos de medicamentos que pueden interferir con la función visual, aunque se tomen para tratar o no una afección ocular. Los más importantes y predecibles, apuntan desde Tráfico, son aquellos que poseen actividad anticolinérgica.

Antidepresivos: son varios los grupos, pero los tricíclicos o clásicos, ocasionen gran dilatación de la pupila y con frecuencia visión borrosa. Hay fármacos de este grupo que no tienen este efecto, aunque con el paso de tiempo se consigue cierta tolerancia.

Antialérgicos: los primeros fármacos para las alergias tenían un marcado anticolinérgico y, como en el caso anterior, producían con frecuencia vista borrosa. Aunque hay ahora antihistamínicos con menos efectos secundarios, es recomendable tener en cuenta los efecto secundarios.

Antipsicóticos: existen muchos medicamentos de este tipo que ocasionan frecuentemente visión borrosa. Las personas mayores que reciben estos tratamientos no suelen tolerarlos bien.

Otro grupo de fármacos:  entre los más usados destacan los corticoides (elevación de la presión intraocular, cataratas…), y entre los de un uso mas específico destacan amiodarona, bifosfonatos, etambutol, cloriquina, isoretinoina, etc, cuya ocurrencia es vigilada por médicos.

Fuente La Información


Estos son los medicamentos que pueden afectar a la visión cuando conduces

La DGT recuerda que algunos medicamentos pueden afectar a una parte decisiva de nuestro cuerpo mientras conducimos: la visión.

Cuando estamos enfermos y nos tomamos un medicamento contra un proceso gripal o viral no es raro que en la caja del medicamento se avise de posibles efectos secundarios en la conducción. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, estas especificaciones suelen hacer referencia a la somnolencia que pueden producir, pero pocas veces se habla de las consecuencias directas de los medicamentos sobre la visión.

Por ello, la DGT ha recordado en su revista digital que es muy importante saber si los medicamentos recetados por el médico puede afectar a nuestra visión, recalcando que hasta el 90 por ciento de los estímulos que recibimos llegan hasta nosotros por esta vía y que una persona con una agudeza visual de 0,5 (el máximo permitido) tarda más de 3 segundos en leer una señal si circula por encima de los 50 km/h.

Como es lógico, los principales fármacos que afectan a la nitidez de nuestra vista son los relacionados con la propia visión, aplicados en su mayoría mediante colirios. Así, desde el organismo señalan que las enfermedades oculares y la degradación de nuestras retinas tienen un impacto directo sobre la conducción, pero también hay algunos medicamentos consumidos por vía oral que pueden darnos problemas.

MEDICAMENTOS QUE PUEDEN AFECTAR A NUESTRA VISIÓN

Entre los fármacos que pueden tener un impacto directo sobre nuestra agudeza visual, la DGT destaca los antidepresivos, que en muchas ocasiones producen una dilatación de la pupila y, por tanto, una pérdida en la nitidez percibida. Algo muy similar sucede con algunos antipsicóticos, que también pueden dar problemas.

De la mano de las alergias, algunos antihistamínicos pueden provocar visión borrosa, aunque las últimas versiones de estos fármacos, menos agresivos, han reducido en gran medida sus efectos secundarios.

Por último, la DGT señala que no sólo estos grandes grupos de medicamentos pueden provocar problemas. Algunas recetas concretas también afectan directamente a nuestra visión, por lo que desde el organismo recuerdan la importancia de que los médicos avisen de estos posibles riesgos pero también señalan que como pacientes debemos preguntar si lo recetado puede afectar a nuestra visión y, por tanto, a nuestra eficacia a la hora de conducir.

https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/estos-son-los-medicamentos-que-pueden-afectar-a-la-vision-cuando-conduces

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here