El fiscal coordinador de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado que la educación es la «clave» para evitar la «violencia» en la carretera.

«No estamos bien educados, por eso hay violencia, se pierde el control», ha dicho Bartolomé Vargas.

El fiscal coordinador de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado que la educación es la «clave» para evitar la «violencia» en la carretera. «No estamos bien educados, por eso hay violencia, se pierde el control», ha dicho. Vargas ha participado este martes en el II Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial, que se ha celebrado en el marco de la feria internacional Trafic 2019, que tuvo lugar del 8 al 11 de octubre en Ifema, Madrid. Durante su discurso, el fiscal ha recalcado la importancia que tiene la educación vial para concienciar sobre la siniestralidad vial y, en último término, sobre convivencia en espacios públicos.

«Hay que educar en las leyes, no basta con dictarlas, sino con explicarlas», sostiene Vargas, pues considera que en el ámbito de la seguridad vial no hay «auténtica conciencia de la relevancia que tienen las normas».

A su juicio, la educación vial «depende de la capacidad de transmisión» de los conocimientos por parte de los docentes, lo que para Vargas resulta «difícil» porque, de por sí, «la cultura vial es difícil que arraigue, cuesta trabajo entender lo que las normas representan». «Todavía queda mucha tarea por hacer», opina el fiscal, que ha pedido «un especial esfuerzo y capacidad de entrega» para que esto no pase.

Y es que, para Vargas, la educación vial «no está reconocida» en España, pues a su parecer, parece todavía «una educación de segunda fila» cuando «no lo es». Según indica, la educación vial está relacionada con la educación sobre «el concepto de lo público», pues tanto los espacios de circulación de los vehículos a motor como de otros medios de transporte y de los peatones son «de todos».

«Pocos conocen la trascendencia que tiene», añade. En este sentido, considera que las leyes de tráfico «tienen un componente educativo», pues «condicionan el comportamiento» de las personas, si bien insiste en que «lo que más vale» son las acciones realizadas por «convicción». «Llegará un día en que todos los ciudadanos den las gracias a la policía por sancionarles».

Igualmente, ha destacado el papel de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico en este proceso de concienciación, al «educar en la realidad» gracias a sus testimonios y sus experiencias trágicas. Además de educar en seguridad vial, el fiscal ha llamado a educar en otros aspectos de la vida. «Hay que educar también en la esperanza de futuro, no en el pesimismo; una sociedad sin esperanza no va a ninguna parte, y un individuo tampoco».

 

Fuente. Europa Press. La Vanguardia. Newspress

 

2 COMENTARIOS

  1. Muy claro y específico el informe.
    Por su puesto que la base del desarrollo personal es la educación.
    Se educa para formar al futuro ciudadano AUTÓNOMO Y RESPONSABLE para el uso adecuado de las vías en los diferentes roles durante todas las etapas de su vida. Paralelamente se fiscaliza para sancionar.

  2. Desgraciadamente en este pais hasta que los ciudadanos llegan a la autoescuela la educación vial es prácticamente nula, esperamos desde las diferentes asociaciones de trabajadores de Autoescuela y desde nuestra federación ( FENSTA) que poco a poco las cosas también será importante que la visión de las autoescuelas cambie , que nos vean como educadores y no como un los cost de permisos de conducción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí