• El Parlamento Europeo ya exigió en 2001 mayor énfasis y potenciar el papel de las policías locales

• En la convención se presentó la Red Española para la Seguridad Vial, que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro de entidades nacionales con una dilatada trayectoria profesional en materia de seguridad vial.

La decimosexta edición de la Feria internacional dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible (Trafic 2019), organizada por Ifema entre los días 8 al 11 de octubre, ha acogido la III Convención Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales donde se ha destacado el papel de la Policía Local en la seguridad vial.

En la inauguración, han intervenido el Director General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, el Presidente nacional de UNIJEPOL, Pascual Martínez Cuesta o el Presidente de Fesvial, Luis Montoro.

Finalmente la Fundación Española para la Seguridad Vial entregó los VII Premios FESVIAL a la Seguridad Vial que tienen por objeto reconocer públicamente la actividad de las Policías Locales, sus profesionales y Centros Oficiales de Formación de dichos cuerpos de seguridad, dependientes de municipios o comunidades autónomas.

La entrega de premios se ha realizado en el marco de la III Convención Nacional de las Policías Locales sobre Seguridad Vial, organizada por FESVIAL en colaboración con UNIJEPOL y que cuentan con el apoyo de la DGT, SECRIM, Fundación CNAE, AESLEME, Observatorio de Criminología Vial y los Profesionales para la Seguridad Vial, FEMP, FETEVI y Redvial España.

En el marco de esta III Convención también se ha presentado la Red Española para la Seguridad Vial, que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro de entidades nacionales con una dilatada trayectoria profesional en materia de seguridad vial. Todas estas entidades, y dentro de su ámbito de actuación, abordan medidas con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad. Este nexo de unión, es la base para sustentar la creación de una Red de Seguridad Vial, al objeto de abordar cuestiones de forma conjunta y poder transmitir para determinadas cuestiones un mismo mensaje.

Durante la presentación de la III Convención Nacional de Policías Locales sobre Seguridad Vial, que fue realizada por el director del Salón Tráfic, David Moneo, alabó la iniciativa de estas acciones en materia de seguridad vial y el hecho de Trafic, Ifema y Fesvial uniesen sus nombres y esfuerzos para convertir este salón en un referente.

Luis Montoro: “La Seguridad Vial Urbana debería ser prioritaria en Europa”

Luis Montoro, presidente de Fesvial ha señalado durante su intervención que “en el último siglo han fallecido unos 30 millones de personas en accidentes de tráfico en las ciudades del mundo y 1.300 millones de personas han resultado heridas. Durante los últimos quince años en España se han producido 792.652 accidentes viales en los núcleos urbanos con un resultado de más de 9.100 muertos”.

“Es por ello – ha continuado el catedrático de seguridad vial – que el tema de la seguridad vial urbana debería ser prioritario. De hecho así lo expresó ya el Parlamento Europeo en el año 2001, solicitando abordar este asunto con mayor énfasis y potenciar el papel de las policías locales”.

Según Luis Montoro “la ciudad es normalmente el primer lugar donde los seres humanos toman contacto con el tráfico, por lo que es muy importante incidir en la educación vial y el control en los entornos urbanos desde los primeros años de vida”.

“Las Policías Locales han desarrollado miles de iniciativas vitales, tanto a nivel individual como colectivas, que de una manera altruista, a veces con más deseos que medios, han logrado un cambio en las tendencias en la seguridad vial. Y no siempre reconocidas”, ha puntualizado el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial.

Pascual Martínez: “Hay que ponerse de acuerdo en que es mejor prevenir que curar”

Por su parte Pascual Martínez, presidente de Unijepol, ha agradecido la composición de la mesa inaugural “y que coincide con la unidad que hoy se suscribe para mejorar y luchar por la seguridad vial”.

“Ha costado mucho que las policías locales se vean y tengan un punto de encuentro donde debatir, compartir experiencias, y trabajar por la seguridad vial y por la calidad de vida de los ciudadanos” ha continuado Pascual Martinez.

Para el presidente de Unijepol “lo primero es ponernos de acuerdo en que es mejor prevenir que curar. Y por ellos tenemos que hacer un mayor esfuerzo en los entornos urbanos porque es donde se producen un mayor número de accidentes y de puntos de fricción entre los distintos usuarios que comparten la vida y la vía. Afortunadamente no es donde se producen el mayor número de víctimas mortales…pero eso no es suficiente.”

Pere Navarro: “Si la movilidad es un caos, la seguridad vial no funcionará nunca”

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha dirigido a los asistentes, en su mayoría policías locales de todo el país, señalando que “ustedes son la ley y los encargados de hacer cumplir la ley de tráfico y las ordenanzas municipales. Ese es el mejor camino para reducir los accidentes de tráfico y los resultados trágicos en víctimas mortales”.

“A los niños hay que educarles y a los adultos hay que controlar que cumplen la norma y si no lo hacen sancionarles”, ha indicado Pere Navarro. “Los espacios limitados, que son las ciudades, dan lo que dan de sí y todos tenemos que compartirlo bajo el cumplimiento de las normas establecidas, con sentido común y el respeto a todos los usuarios”.

“Qué problema tenemos en las ciudades que deja cada año más de 450 muertos y más de 4.000 heridos graves con secuelas para el resto de sus vidas” ha preguntado el director de la DGT.

“El papel de las policías locales es proteger a los vulnerables y es en las ciudades donde se da mayor concentración de este colectivo y más puntos de fricción. Si la movilidad funciona, funcionará la seguridad vial. Si lo primero es un caos lo segundo nunca acabará bien” ha indicado Pere Navarro.

El director de tráfico ha invitado a los ayuntamientos a trabajar por calmar el tráfico. “Quizá crearemos problemas de convivencia de otro tipo pero lo que no tendremos serán fallecidos” ha puntualizado. «Es por ello que la DGT insiste en la normalización de zonas 30 en todas aquellas vías de un solo sentido de circulación, tal y como está previsto en la próxima reforma del Reglamento General de Circulación”.

Pere Navarro ha concluido su intervención señalando que la policía local “está en la primera línea, en la calle. Es el que establece el primer contacto con el ciudadano y le ayuda o le hace saber que hay una norma que cumplir para todos y por el bien de todos. Por ello os felicito por el trabajo que hacéis entre todos y para todos”.

Eli Fernandez: “Tenéis el apoyo de la FEMP allá donde se necesite”

El acto inaugural ha concluido con la intervención de Eli Fernández, directora general de políticas viales en la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, que felicitó a los asistentes por “la labor desarrollada y por las grandes iniciativas que se llevan a cabo”, ofreciendo el apoyo y la colaboración de la FEMP allá donde se necesite.

Los vehículos de movilidad personal en el punto de mira

Además, se han tratado temas de gran novedad y relación con la seguridad vial como “Los vehículos de movilidad personal en el ámbito urbano” que debatió en una mesa redonda con participantes donde abordaron entre otras cuestiones los ejes fundamentales de los futuros desarrollos normativos relacionados con los vehículos de movilidad personal eléctricos, así como recomendaciones y buenas prácticas en el uso de la movilidad personal urbana.

Esta mesa ha contado con la participación de Javier Villalba, jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT; Alfonso Sanz Alduán, técnico urbanista de la consultora GEA 21; Miguel Ángel Bonet, Secretario de las Comisiones de Transporte e Infraestructuras y de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP; y Javier García Cuesta, secretario de Políticas de Seguridad Vial de Unijepol, siendo moderada por Rubén Muñoz Garrido, jefe de la Policía Local de Badajoz.

Los VII Premios Fesvial de Seguridad Vial 2018-2019 recogen las 73 candidaturas presentadas de policías locales de todo el territorio nacional, lo que muestra una vez más la dedicación y compromiso que las policías locales tienen con la seguridad vial, la educación vial y las buenas prácticas en esta área.

En estos VII Premios Fesvial de Seguridad Vial se han entregado un total de 34 premios, categorizados en 5 medallas de Plata a la Seguridad Vial, 6 medallas de Plata a la Educación Vial, 11 medallas de Oro a la Seguridad Vial, 7 medallas de Oro a la Educación Vial, 2 premios a las Buenas Prácticas en la Seguridad Vial y 3 Premios a las Buenas Prácticas en la Educación Vial.

Con estas distinciones, Fesvial pretende mostrar y premiar la gran labor que diariamente realizan las policías locales en la mejora de la seguridad vial, en la educación y formación vial dirigidas a diferentes segmentos de población y edad, y a promover buenas prácticas que contribuyen a incrementar la seguridad y la movilidad en los desplazamientos.

El Jurado que ha evaluado las candidaturas está constituido, por D. Javier Llamazares, director general de FESVIAL, por Dª Mar Cogollos, directora de Aesleme, D. Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, D. Javier García Cuesta, Secretario de Políticas de Seguridad Vial de Unijepol, D. José Mª Riaño, secretario general de Anesdor, D. José Mª Quesada, Asesor de Contenidos de la Plataforma Ponle Freno de Atresmedia, y D. José Mª Puente, Responsable del programa Seguridad Vial de Radio 5 de RTVE.

Fuente FESVIAL (Información completa de los VII Premios de Seguridad Vial para Policías Locales)

1 COMENTARIO

  1. La seguridad vial es parte de las políticas públicas que el estado debe dirigir, con responsabilidad, con la participación activa de la Policía Nacional, y de los operadores judiciales. Teniendo en cuenta como debate la conciencia responsable y la conducta adecuada preparada de los conductores al momento de usar los volantes del vehículo en la vía vehicular, que deben actuar con conciencia sabiendo que la vida del conductor y otros usuarios de un vía depende del adecuado manejo de los volantes y de la suficiente preparación del conductor. Los operadores judiciales deberán participar conjuntamente con la policía en temas de debate sobre casos ya ocurridos y en temas de prevención, donde el objeto de los debates sea la direccionalidad de las políticas públicas de prevención y porque no decir sanción para los infractores. Sin embargo un medio importante para la prevención de esas políticas públicas es dirigir programas desde la Radio y Televisión como los medios de control de masas más activos.

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