Las autoescuelas podrán abrir en la Fase II, a partir del 25 de mayo

El sector ve imposible colocar mamparas de separación dentro del vehículo y teme el miedo de los alumnos al contagio

Llevan cerradas al menos dos meses. Coches paralizados y sin ingresos. Pero las autoescuelas ya tienen fecha para abrir. El Gobierno incluye la apertura de los centros educativos y de formación, como autoescuelas y academias, en la denominada Fase 2, que si las provincias cumplen con los objetivos marcados por Sanidad comenzará el 25 de mayo y finalizará el 7 de junio.

Tras el anuncio del Gobierno, el miércoles se reunieron todos los sectores implicados. CNAE,  DGT y examinadores para empezar a establecer un protocolo de cómo se va a a afrontar la reapertura de las autoescuelas y los exámenes de conducir. El Gobierno dice que va a ser obligatorio abrir con medidas de distanciamiento e higiene. Ahora toca ponerse las pilas para tenerlo todo preparado para el 25 de mayo. De momento no hay nada claro pero si dan algunas pistas.

Miedo a compartir coche

La principal duda está en cómo mantener las medidas de seguridad en las clases prácticas, donde hay muy poca distancia entre profesor y alumno. Igualmente, se está estudiando el protocolo de seguridad en el caso del examen práctico. Reconocen que es posible que la gente tenga miedo, ya que serán decenas de personas las que se suban y entren en contacto con el volante, la palanca de cambios o el freno de mano

«Vamos a llevar guantes y mascarillas, vamos a desinfectar los coches cuando termine la clase un alumno, incluso vamos a tratarlos con máquinas de ozono. Pero lo que no podemos es sentarnos separados y vemos imposible colocar mamparas de separación dentro del coche para reanudar las clases al volante. El profesor y el examinador tienen que ir en el asiento del copiloto porque ahí están los pedales», aseguran en fuentes del sector de autoescuelas.

Los exámenes, en el aire

En lo que se refiere a los exámenes teóricos todavía se desconocen fechas para reanudar las pruebas, pero existe la posibilidad de que se hagan en varios turnos en salas con pocos alumnos.

En el caso de las prácticas y los exámenes de coche en cada cambio de conductor habrá una desinfección del vehículo antes de que dé comienzo el siguiente trayecto.

Otro interrogante es si tras el parón, la vuelta a la «nueva normalidad» provocará un colapso en los exámenes, suspendidos por la DGT desde el pasado 16 de marzo. Todavía no sabemos cómo lo van a organizar, pero si hay un colapso, tendrán que invertir en recursos y eso será bueno», dice el presidente de CNAE.

Material de protección

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) será la encargada de la adquisición de EPIs, para la posterior venta a cada una de las autoescuelas, fundamentales en el retorno de esta actividad ya que los vehículos no podrán llevar pantallas como sí las llevan los taxis. La reanudación del sector seguirá suponiendo un riesgo por el elevado tránsito de conductores y la cercanía entre profesor y alumno, por lo que, es obvio, que si alguien tiene el más mínimo síntoma no acuda a la práctica o examen.

Aunque sin confirmación, lo lógico es que los plazos de caducidad en caso de tener aprobado el examen teórico es que se suspendan y entren en vigor, con una ampliación del cómputo total de lo que haya durado el estado de alarma, una vez vuelva la «normalidad».

Muchas autoescuelas tendrán que cerrar

El freno de la actividad en la enseñanza supondrá pérdidas de 70 millones de euros, señala Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que representa a medio centenar de asociaciones regionales y locales.

«Cuando la crisis finalice, bastantes autoescuelas estarán abocadas al cierre», afirma Lorca, que prevé una vuelta «paulatina» a la actividad, en el mejor de los casos con la mitad de los alumnos y la plantilla de profesores al cien por cien. El sector, con una fuerte competencia en precios, seguirá sin obtener beneficios.

De momento todo son reuniones para llegar a un acuerdo de cómo enfocar esta nueva etapa. Mientras las autoescuelas se mantienen a la espera del rumbo que tomen el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Tráfico.

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