• Los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS) pueden intervenir en el 49,5% de los siniestros por salida de vía, incrementándose este potencial al 59,7% en siniestros graves y mortales.
  • Las tecnologías claves para reducir esta siniestralidad contemplan sistemas de avisos para la adaptación dinámica de la velocidad en función de las condiciones de visibilidad o climáticas, ya que las salidas de vía encuentran presente en el 72,1% de los siniestros por exceso de velocidad.

Los avisos y alertas en tiempo real de incidencias que se registran en las vías urbanas e interurbanas, gracias a las barreras y sistemas de contención Smart, pueden evitar siniestros viales de forma activa según un estudio científico-técnico realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial INTRAS de la Universitat de València.

Según el doctor José Ignacio Lijarcio, investigador del INTRAS y responsable del estudio de la Universitat de València la información en tiempo real que reciben los conductores y usuarios de las vías puede ser determinante para alertar de situaciones de riesgo, de modo que se puedan tomar decisiones y medidas adecuadas y prevenir siniestros.  “Tenemos estudiado que facilitar información de manera anticipada, aumenta el tiempo necesario para que nuestro cerebro realice una “lectura de la carretera” (read de road) evaluando y detectando los peligros y riesgos potenciales”.

La combinación de tecnologías avanzadas en la infraestructura vial y la información concreta y directa al conductor constituye una estrategia efectiva para reducir el número de siniestros y mejorar la seguridad en las carreteras de España es una de las principales conclusiones del estudio desarrollado por el equipo de investigación del INTRAS de la Universidad de Valencia que analiza, en una primera fase, las salidas de vía, sus causas y las posibilidades de prevenirlas mediante la implantación y uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).

La implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) puede incidir significativamente en la reducción la siniestralidad vial en salidas de vía, un tipo de siniestro que implica altos niveles de mortalidad y gravedad de lesiones. Según el doctor José Ignacio Lijarcio, investigador del INTRAS y responsable del estudio de la Universitat de València, “esta investigación es pionera en España, y su difusión es fundamental para que los agentes que intervienen en la movilidad comprendan mejor las circunstancias que confluyen en los siniestros por salidas de la vía, y puedan aportar soluciones concretas para reducirlos. En este sentido – continua el doctor Lijarcio – es importante destacar que las actuaciones de los ITS como elementos de seguridad activa en las carreteras van más allá de prevenir y evitar las salidas de vía, ya que también alertan al conductor en tiempo real en situaciones complejas o de riesgo, facilitando y favoreciendo una conducción segura”.

Información en tiempo real sobre factores de riesgo en la calzada

Las principales situaciones de riesgo sobre los que nos pueden alertar a los conductores los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS), como pueden ser las barreras y sistemas de contención Smart, son, entre otros:

  • Vehículo accidentado o averiado
  • Vehículo en dirección contraria
  • Velocidad excesiva
  • Presencia de personas
  • Visibilidad limitada o reducida
  • Riesgo de hielo en la calzada
  • Fuertes ráfagas de viento
  • Presencia de ciclistas
  • Curvas cerradas o peligrosas
  • Obras en la carretera
  • Retenciones próximas
  • Presencia de animales

Para el responsable del equipo investigador del INTRAS “es muy importante comprender que los sistemas  ITS, se comuniquen de manera efectiva, en un primer momento con el conductor I2D (infrastructure to driver) hasta que lleguemos a la integración total de los sistemas de comunicación cooperativos entre los vehículos, las infraestructuras y otros elementos, lo que en el argot científico se conoce como comunicaciones: I2V bidireccionales o V2V (infrastructure to vehicle o vehicle to vehicle) o el tan ansiado V2X (vehicle to everything)”.

“Las soluciones de señalización variable o señalización luminosa que se activan en tiempo real son una buena solución para anticipar y resolver con seguridad situaciones de riesgo a los que nos enfrentamos los conductores en la carretera y que son, lamentablemente, causa de siniestros viales con resultado de victimas mortales o lesionados graves”, señala el doctor Lijarcio.

La prevención de sinestros en los que se encuentran implicados vehículos circulando en dirección contraria a nuestro recorrido, o la presencia de usuarios vulnerables (peatones y ciclistas fundamentalmente), obras en la carretera con presencia de trabajadores sobre el asfalto, con maquinaria pesada y otros obstáculos, además de condiciones meteorológicas adversas que limiten la visibilidad y la adherencia al firme, son ejemplos reales de situaciones puntuales que se pueden dar en un momento y lugar concreto, señalizándolo inmediatamente, advirtiendo a usuarios próximos e informando a las autoridades, gestores con competencias en la vía y alertar a los servicios de emergencia en caso necesario.

Recomendaciones para la implementación de ITS

Según el INTRAS de la Universitat de Valencia las recomendaciones para reducir la siniestralidad vial que se extraen de este estudio son evidentes:

  • Instalar de manera prioritaria ITS en vías de riesgo de siniestralidad por salida de vía, especialmente en carreteras convencionales y tramos con situaciones de riesgo (baja visibilidad, curvas pronunciadas, etc.).
  • Fomentar el desarrollo de señales dinámicas, advertencias de presencia de hielo o condiciones adversas y radares vinculados a límites de velocidad ajustables.
  • Reforzar la concienciación sobre el papel de los ITS en la seguridad vial, integrando campañas educativas para mejorar la adopción y eficacia de estas tecnologías.
  • Continuar investigando, desarrollando, implementando y evaluando la eficacia y mejora continua de estos sistemas, en los diferentes escenarios.

Aplicación de Sistemas Inteligentes en la prevención de siniestros viales

El estudio ‘‘Prevención de las salidas de vía mediante Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). Soluciones para reducir la siniestralidad’’, que ha analizado los siniestros de tipo “salida de vía” en España, basándose en los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2017 y 2023, y evaluando el potencial de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) para mitigar estos incidentes revela interesantes conclusiones:

  • Los ITS pueden intervenir en el 49,5% de los siniestros por salida de vía, incrementándose este potencial al 59,7% en siniestros graves y mortales.
  • Las tecnologías claves para reducir esta siniestralidad contemplan sistemas de señalización para la adaptación dinámica de la velocidad en función de las condiciones de visibilidad o climáticas, ya que las salidas de vía se encuentran presentes en el 72,1% de los sinestros por exceso de velocidad.
  • Las inversiones en ITS o sistemas de seguridad activa en la infraestructura son un buen aliado para conseguir los objetivos de reducción de siniestralidad del decenio que plantea la Dirección General de Tráfico.

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