Tráfico reduce la velocidad de los patinetes en las ciudades

La Dirección General de Tráfico ultima su reglamento sobre vehículos de movilidad personal que, entre otros aspectos, modificará las velocidades máximas a las que pueden circular los patinetes en las ciudades: de los 30 kilómetros por hora autorizados en calles 30 y ciclocalles se pasará a 25 de velocidad máxima, tal como ha anunciado el director de la DGT, Pere Navarro.

Está por ver si esta modificación, que afectaría a las ordenanzas por tratarse de una norma de rango superior, supondría que los patinetes deberían dejar de circular por calles con un único carril por sentido y por aquellas marcadas como ciclocalles.

Y es que la DGT ya tiene prácticamente ultimada una instrucción para que las policías locales sepan cómo actuar ante los VMP sin que aún no haya una regulación específica y común para ellos. Así lo ha asegurado el jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, Javier Villalba, que lo anunció en el marco de la III Convención Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales, organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol).

Un encuentro, celebrado en Ifema en el marco del Salón Trafic 2019, que reunió a policías locales de toda España y donde quedó patente que existe una «confusión » ante los diferentes tipos de vehículos de movilidad personal y la ausencia de normativas que normalicen y homologuen estos medios de transporte individual.

Frente a ello, una cosa sí tienen clara las distintas entidades afectadas por el control de estos vehículos: tanto los policías locales, como la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) fueron tajantes al manifestar que de ninguna manera estos VMP deben circular por las aceras y otras zonas peatonales, como parques y calles peatonalizadas, ni aparcar en ellas.

Ante esta situación, la DGT ya hace tiempo que tiene preparado un Real Decreto – ya ha pasado por el trámite de observaciones- donde se especifica qué es estrictamente un VMP y algunas de las condiciones para la circulación de los patinetes, como que no puedan circular a más de 25 km/ h. Reticencias La coexistencia de patinetes y el resto de usuarios de la vía es una cuestión que no ha terminado de quedar solucionada con la nueva ordenanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí