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La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velará por el correcto transcurrir de la prueba ciclista más importante del país

La seguridad del entorno que rodea a La Vuelta Ciclista a España en su conjunto se reparte entre la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policías Locales, pero el operativo más importante corre a cargo de la UMSV – Unidad de Movilidad y Seguridad Vial- de la Guardia Civil. Su misión es la protección de los verdaderos protagonistas: ciclistas, equipos, mecánicos, técnicos, medios de comunicación, vehículos de patrocinadores y resto de usuarios de las vías. En definitiva, todos los que integran la larga caravana de este espectáculo multicolor.

En la presente edición de La Vuelta 2019, la UMSV la componen 131 agentes de  la Guardia Civil, de los cuales 60 son motoristas que desarrollan las funciones más en contacto con el movimiento de la carrera. El resto del operativo se desplaza en 25 vehículos: 10 todoterreno, 6 monovolumen y un turismo incluye también cuatro furgones, dos autobuses, un camión cisterna para abastecimiento de combustible y un taller móvil con sus mecánicos, para atender cualquier incidencia de los motoristas, y un helicóptero.

El dispositivo está integrado 131 efectivos, entre personal de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, del Servicio de Transmisiones y de Automovilismo.

Con todos ellos diariamente también se desplaza un helicóptero del servicio aéreo de la Guardia Civil con una dotación de dos pilotos y un mecánico. Por tierra, junto con el resto del operativo se desplaza un camión cisterna para abastecimiento de combustible de la unidad aérea.

Puntualmente en cada provincia el dispositivo recibe apoyo local coordinado de agentes de seguridad ciudadana de las diversas Unidades Territoriales (Puestos), agentes del Subsector Provincial de Tráfico correspondiente, del Servicio Marítimo en aquellas localidades en que sea necesario, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las respectivas Comandancias, del SEPRONA, del Grupo Cinológico y del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), entre otras especialidades. En función de las necesidades puntuales de cada dia los 131 efectivos permanentes reciben el apoyo de entre 30 y 60 componentes de estas diferentes especialidades.

FASES DEL OPERATIVO

El operativo que desempeñan los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) diariamente se clasifica en cuatro niveles o escalones denominados con los colores de un semáforo en el orden de precaución, máximo peligro y apertura al tráfico de la vía por la que va discurriendo la carrera.

 

ESCALÓN DE CONTROL DEL TRÁFICO – ESCALÓN AMARILLO

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Es el primer escalón y está compuesto por siete motoristas identificados con banderas amarillas en sus vehículos.

Su misión es la de avanzadilla para control del tráfico en la ruta por donde discurrirá la carrera. Van desplazándose unos 30 minutos por delante del movimiento de la vuelta ciclista deteniendo y buscando estacionamiento seguro para los vehículos en circulación que encuentren a su paso..

ESCALÓN DE CONTROL DEL PELOTÓN – ESCALÓN ROJO

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Este segundo escalón del operativo lo integran el grueso de los motoristas y van identificados con banderas rojas en las motos.

Una primera formación de “banderas roja” se desplaza entre unos cinco y diez minutos por delante de la carrera. Son el denominado “Abre Carrera” y constituyen un autentico escudo frontal para La Vuelta.  A partir del paso de estos motoristas queda establecido lo que en el operativo denominan capsula. Es decir, máxima protección y precaución. Ningún vehículo no autorizado puede acceder al interior de la capsula que va, como es lógico, fuertemente protegida por los “banderas rojas”.  Los agentes de la ATGC están siempre especialmente atentos a los movimientos de la carrera ya sean escapados, descolgados, caídas, pelotón en uno o varios grupos, adaptándose inmediatamente para escoltar estas incidencias las veces que se produzcan.

ESCALÓN DE RESERVA  Y CIERRE – ESCALÓN VERDE

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El cierre lo integra un solo motorista identificado con banderas verdes. Su misión es la de cerrar la carrera desplazándose detrás del vehículo de la organización que va identificado con el cartel “FIN DE CARRERA”.  Una de sus principales funciones es proteger la carrera desde atrás evitando que cualquier vehículo ajeno a la competición se adelante y acceda a la capsula de seguridad.

El grupo de Reserva lo componen los motoristas que se movilizan y desplaza adelante o atrás en función de las necesidades que demanden la carrera, aunque normalmente van justo detrás del último corredor y delante del bandera verde.

ESCALÓN DE SEGURIDAD INTERNA

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Un grupo más avanzado de motoristas, denominado Seguridad Interna, también se encarga del encintado para señalizar cruces, desvíos, o evitar que otros vehículos puedan acceder a la vía una vez cerrada al tráfico. En esta misión suelen estar apoyados y reforzados tanto por otros agentes de la UMSV como de destacamentos de la ATGC locales de las zonas por donde tengan competencia al paso de La Vuelta . Algún agente motorista de este grupo se queda para señalizar con una bandera amarilla manual si la peligrosidad o dificultad del punto asi lo requiere. Una vez que el grueso del pelotón ha rebasado este punto el motorista reemprende su camino para volver a adelantarse, unirse al grupo de Seguridad Interna y repetir la  misión allí donde se requiera

QUIENES PUEDEN INTEGRAR ESTA UNIDAD

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La parte más importante del operativo, la que integran los 58 motoristas, se compone por miembros voluntarios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que han de cumplir una serie de requisitos:

  • Pertenecer desde al menos tres años a la ATGC
  • Haber recorrido un mínimo de 6.000 kilómetros en moto de la ATGC en el último año
  • No superar los 45 años de edad.

Una vez presentada la solicitud han de pasar unas pruebas tanto técnicas, como teóricas y entrevistas personales que se desarrollan en las Escuela de la ATGC de Mérida.

En los aspectos teóricos se valora fundamentalmente el conocimiento de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, especialmente el anexo II por el que se regulan las pruebas deportivas.

En las pruebas técnicas especialmente se valora la destreza, habilidad y elegancia en la circulación en un circuito con las motos de la ATGC.

Los agentes solo pueden participar como motoristas en La Vuelta Ciclista por un máximo de tres años aunque pueden seguir repitiendo en otras misiones donde se valora especialmente su experiencia obtenida en las ediciones en las que hayan participado.

VALORACIÓN DEL ESTADO DE LAS CARRETERAS

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Otra de las funciones de la ATGC es realizar informes y valorar el estado de seguridad de las vías y carreteras por las que discurrirá La Vuelta Ciclista según el diseño de la ruta que realiza la organización. Inicialmente es el titular de la vía (ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma, estado…) el que emite un informe sobre el que la ATGC revisa y realiza sus recomendaciones principalmente sobre el estado del firme, su adherencia..  pensando fundamentalmente en los delicados neumáticos que utilizan las bicicletas.

Si es posible reparar o solucionar las posibles deficiencias no habrá mayor problema sino habrá que buscar vías alternativas. Normalmente el principal escollo para la solución suele ser presupuestario independientemente del titular de la vía.

OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA VUELTA

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Como reseñábamos al principio la seguridad de La Vuelta Ciclista se reparte entre la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las Policías Locales de los municipios por los que discurre la prueba.

A las misiones de seguridad vial que son competencia de la UMSV de la ATGC y apoyada puntualmente por los destacamentos y agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil de las zonas por las que discurre la Vuelta hay que añadir las que se refieren a la seguridad ciudadana y más especialmente en el control de masas para poder canalizar las afluencias de público y evitar invasiones peligrosas de las calles y carreteras que pongan en peligro no solo a los propios ciclistas sino a los aficionados.

De estas funciones se ocupan la Agrupación  de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y la Policía Nacional dependiendo de la ubicación del tramo a proteger.

Finalmente de la canalización del tráfico en zonas urbanas son competencia de las correspondientes policías locales de cada municipio por el que atraviese la Vuelta.

Los puntos más críticos a proteger de posibles invasiones de espectadores o espontáneos son las salidas, las metas y muy especialmente los estrechamientos que se producen en las subidas a los puertos en las etapas de montaña.

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DATOS Y OTRAS CURIOSIDADES

  • KILÓMETROS RECORRIDOS

En ediciones anteriores de La Vuelta los vehículos de los integrantes de la UMSV recorrieron en total:

Vehículos de 4 ruedas:  195.520 km

Motos 418.051 km

  • LITROS DE COMBUSTIBLE CONSUMIDO

Vehículos de 4 ruedas: 27.452 litros. 12l./100

Motos 29.263 litros 7l./100

 

CÓMO DISCURRE LA JORNADA DENTRO DE LA UMSV

  • HORARIO DIARIO: 12 horas aproximadamente. De 8’00 a 20’00
  • FORMACIÓN.
  • REUNIÓN DE ÓRDENES.
  • PREPARACIÓN VEHÍCULOS.
  • REVISIONES.
  • REPARTO DE FUNCIONES Y MISIONES

La jornada comienza con el repostaje y lavado de motocicletas, posteriormente traslado al punto de salida de la etapa, que a veces dista más de 100 kilómetros del punto de alojamiento, y donde deben estar una hora y media antes del inicio, que suele ser a las 13’30 horas.

Tras el desarrollo de la etapa se reagrupan en meta, revisan las novedades y necesidades personales y materiales, e inician desplazamiento de toda la columna para nuevo repostaje y traslado al nuevo punto de alojamiento.

Al acabar el día, durante la cena generalmente, suelen comentar la etapa previa y finalmente celebran una reunión para dar instrucciones de la nueva etapa.

COMPETENCIAS TRANSFERIDAS EN MATERIA DE TRÁFICO (PAIS VASCO // CATALUÑA)

Al entrar en el País Vasco o Cataluña se produce el relevo del grueso de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial, porque estas comunidades autónomas tienen atribuida la competencia en materia de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana.

Por supuesto se coordina el relevo en zonas cercanas a los límites de demarcación y solo unas 3 motos abrecarreras de la Guardia Civil y el Vehículo del Jefe de Seguridad Vial, continúa en la cápsula de Seguridad.

Foto:: @Wannsee4761
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UNIDAD AÉREA. HELICÓPTERO

  • MISIONES

La misión principal es la de control, vigilancia y regulación de disciplina aérea.

Durante la jornada de cada etapa el helicóptero de la Guardia Civil se mantiene sobrevolando por encima del nivel de vuelo del resto de aeronaves participantes, que suelen ser dos de la organización, uno de TVE y otro de la DGT.

Dedican especial atención al uso y vuelo de drones que puedan interferir en la zona afectando a la seguridad tanto del resto de aeronaves como a la propia caravana de La Vuelta y público en general.

También hacen una labor de información preventiva sobre incidencias, obstáculos, aglomeraciones de público, especialmente en los puertos de montaña, para movilizar unidades terrestres a fin de solucionar el problema antes de la llegada de los ciclistas.

REPORTAJE RTVE SEGURIDAD VITAL

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