En el último webinar “La nueva movilidad en tiempos de Covid19”, organizado por FESVIAL el pasado 17 de noviembre, los cuatro responsables de la movilidad y tráfico en España, Cataluña, País Vasco y Andorra, coincidieron en señalar que la accidentalidad en las vías se ha visto reducida durante los meses pos confinamiento, debido principalmente a la disminución de la movilidad. Respecto de las nuevas medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, Pere Navarro señaló que «la limitación a 30 Km/h en vías urbanas es una medida que era ya muy necesaria”.
“Estamos registrando un 7 por 100 menos de fallecidos en siniestros viales respecto de 2019 desde el inicio de la pandemia en España. Claro que también tiene su reflejo porque hay menos movilidad debido a los problemas sanitarios, de salud y una situación económica en recesión. Tenemos en líneas generales un 20 % menos de movilidad de los días laborales y un 50% menos los fines de semana”. En estos términos se expresaba Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, en el webinar en el que ha intervenido junto a Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Gobierno Vasco; Juli Gendrau, director del Servei Català de Trànsit, y Jaume Bonell, director del Departamento de Mobilitat de Andorra.
Juli Gendrau, Director de Servei Català de Trànsit comentó que “la reducción de la accidentalidad en el mes de septiembre ha bajado un 40 %. La gente hace trayectos más cortos y hay bastante movilidad. Las bicicletas se han agotado en Cataluña. En este sentido tenemos que subrayar que la movilidad ha variado”.
Sonia Díaz de Corcuera, Directora del Departamento de Tráfico del País Vasco señalaba que “se ha reducido la movilidad por las restricciones y en consecuencia se ha reducido la accidentalidad. Durante los meses de verano el tráfico con Marruecos, que cada año es objeto de la “Operación Paso del Estrecho, tiene su reflejo en el País Vasco como paso transfronterizo de vehículos procedentes de Europa con destino al Norte de África. Y este año ese flujo no ha existido ya que se cerró el paso del Estrecho y esto se ha notado mucho”.
Jaume Bonell, responsable del Departamento de Mobilitat de Andorra puntualizó que en su territorio “hay una movilidad distinta y es difícil comparar la accidentalidad con otros años “normales”. Durante el confinamiento hemos registrado un 20% menos de accidentes, pero hay que reseñar que, no obstante, la gente tiene ahora muchas preocupaciones y de alguna manera se tienen muchos accidentes por distracciones. También el incremento del consumo de alcohol en conductores es un factor que ha llamado la atención en los últimos meses”.
Reducción de la velocidad en vías urbanas
Otro punto expuesto en la mesa redonda ha sido cómo contribuirán las medidas normativas aprobadas recientemente en el Consejo de Ministros a reducir la accidentalidad. El director de la DGT destacó la medida de reducir la velocidad de circulación en las ciudades. “El coronavirus lo está ocupando todo pero con las nuevas medidas se quiere recuperar un cierto espacio de atención hacia la seguridad vial y la movilidad. La medida de rebajar la velocidad a 30 kilómetros por hora en las ciudades se hacía ya muy necesaria porque los accidentes con víctimas en vías urbanas se habían incrementado un 6% durante 2019” apuntaba Pere Navarro.
El director del Servei Català de Trànsit también consideró esta importante medida indicando que los “ciudadanos de Cataluña ya pedían políticas en la dirección de reducir la velocidad en las ciudades”.
En el caso del País Vasco, la directora del Departamento de Tráfico, indicó que en algunas ciudades de su ámbito se redujo hace tiempo la velocidad en el casco urbano, “Por ejemplo, en la capital vizcaína se realizó hace tiempo una campaña que decía que en Bilbao se vive 30 veces mejor, y esto era por reducir la velocidad a 30 km/h. Hoy en día la ciudadanía entiende que es una medida para reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad y la sostenibilidad”.
Las medidas de Andorra señaladas por el responsable del departamento de Mobilitat son parecidas a las del Estado español: zonas 30, carriles 30, regulación vehículos de movilidad personal. “Hay que fomentar mucho en la educación vial en los colegios y seguir trabajando la educación en los adultos” apuntaba Jaume Bonell
Cambio Cultural
Respecto a la nueva movilidad, los directores mencionaron la importancia de que los nuevos hábitos adquiridos que están funcionando se queden, sobre todo para mejorar la calidad de los desplazamientos, la seguridad vial y también la sostenibilidad. Juli Gendrau comentó que “esta nueva movilidad va ligada no solamente a movilidad segura sino también a ciudades sostenibles. Ha habido cambios en la movilidad, como, por ejemplo, el transporte público que ha bajado, pero en cambio existe un mayor uso del car sharing”.
Sonia Díaz de Corcuera mencionó durante su participación que “hay que recuperar el espacio público para las personas, para el peatón, dotando de nueva señalización en las calzadas para el uso peatonal. Los cambios que hemos tenido que implementar “forzosamente”, por razones sanitarias, han venido para quedarse: El teletrabajo, la flexibilización de horarios, la atención de salud digital, el comercio electrónico, ocio digital, etc… “
Seguridad Vial Laboral
El webinar concluyó con la participación fuera de programa de la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) quien apuntó que “la seguridad vial laboral tendrá mucha importancia en la nueva movilidad. Los desplazamientos relacionados con el trabajo (in itinere y en misión), ya eran una gran preocupación y lo seguirán siendo”.