La aplicación  RACC Infotransit que integra la solución ‘Wrong-way Driver Warning’ desarrollada por BOSCH, advierte sobre la presencia de “conductores kamikaze” o avisa al conductor si él mismo ha entrado por error en sentido contrario en una autopista.

Desde que se puso en servicio esta funcionalidad el pasado mes de marzo, la aplicación ya ha detectado 11 situaciones de este tipo en España.

En los choques frontales causados por vehículos en sentido contrario en autovías y autopistas, la accidentalidad grave es 10 veces más elevada que en el resto de los accidentes en carretera, y la mortal es hasta 20 veces superior.

Bosch y el RACC están colaborando para advertir a los usuarios sobre conductores que circulan en sentido contrario y, por lo tanto, para aumentar la seguridad vial y reducir el número de accidentes. Con la aplicación de tráfico RACC Infotransit, los conductores pueden evitar atascos, saber dónde están los radares fijos de velocidad, localizar las gasolineras más cercanas, contactar con la asistencia del RACC en caso de avería y, ahora también, ser advertidos de los conductores que circulan en sentido contrario, también llamados “conductores kamikaze”, o de si ellos mismos han entrado por error en sentido contrario en una autopista. Con más de 330.000 usuarios, RACC Infotransit es una de las aplicaciones sobre información de tráfico más utilizadas en España.

El problema de los conductores en sentido contrario

No es extraño que un conductor se confunda y tome un desvío equivocado, especialmente de noche o con mal tiempo, y circule en sentido contrario durante algún tiempo sin percatarse de ello. Entre 2014 y 2018, según los datos de accidentalidad de la DGT (Dirección General de Tráfico), en España se produjeron de media unos 17 accidentes frontales anuales en autopistas y autovías con vehículos involucrados que circulaban en sentido erróneo al de la marcha. Estos accidentes provocaron de media 10 muertos y 12 heridos graves al año. A pesar de que este tipo de accidentes no es muy frecuente, cuando se producen son de mucha gravedad debido al alto índice de mortalidad y de heridos graves que ocasionan en comparación con el resto de los accidentes. En este sentido, según un estudio del RACC basado en los datos de la DGT, la accidentalidad grave es 10 veces más elevada que en el total de accidentes en carretera y la mortal es hasta 20 veces superior.

En este tipo de siniestralidad está más presente el género masculino (84% de los casos), con índices de alcoholemia elevados (56%) y con edades comprendidas especialmente entre los 25 y los 49 años (42%). Otro colectivo afectado es el de los mayores de 65 años (36%), aunque en estos casos influyen más las distracciones o las confusiones.

En Europa, se producen unos 4.500 accidentes de este tipo cada año. Casi un tercio de los incidentes de conductores en sentido contrario terminan después de que el vehículo haya recorrido tan solo 500 metros. Sin embargo, se necesitan varios minutos para que las alertas se emitan por radio y, para entonces, ya es demasiado tarde. En cambio, esta aplicación desarrollada por Bosch e integrada por el RACC detecta un promedio de 20 situaciones de conducción en sentido contrario cada semana en toda Europa, y tiene la capacidad de avisar automáticamente a todos los conductores que la tengan instalada y se encuentren en el camino del conductor equivocado.

La solución de Bosch y el RACC

Para alertar a los conductores que circulan equivocadamente en sentido contrario y a otros automovilistas que se encuentren en las proximidades lo más rápidamente posible, Bosch ha desarrollado una solución de advertencia al conductor basada en la nube, que se puede implementar en cualquier aplicación para smartphone. Para detectar si un vehículo circula en la dirección incorrecta de la carretera, el sistema compara los movimientos reales del vehículo con la dirección permitida de la vía al pasar o incorporarse a la zona de entrada de las autopistas o autovías. Si los dos bloques de información no coinciden, a través de la aplicación RACC Infotransit se alerta, tanto visual como acústicamente, al conductor que circula erróneamente y, al mismo tiempo, también se lanza una alarma a los conductores de vehículos que se aproximan. El sistema es capaz de detectar que se está circulando en sentido equivocado y generar la advertencia en menos de 10 segundos. Respecto a la aplicación, ésta debe de abrirse en primer o segundo plano para poder recibir las notificaciones. Desde que se puso al servicio de los conductores el pasado mes de marzo, ya ha detectado 11 situaciones de este tipo en España, a pesar de la drástica reducción de la movilidad que se registró en los primeros meses de la pandemia de covid-19.

 

Una funcionalidad como la advertencia en sentido prohibido, integrada en la aplicación RACC Infotransit, está directamente encaminada a reducir este tipo de accidentalidad mediante avisos automatizados a los conductores expuestos al peligro y, por tanto, tiene un gran potencial para salvar vidas y evitar heridos.

La advertencia al conductor en sentido contrario ya está disponible en 25 países europeos y está integrada en varias aplicaciones de navegación y de emisoras de radio. Gracias a la integración de la funcionalidad en RACC Infotransit, este ángel de la guarda digital está ahora disponible en España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here