La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, ha celebrado la entrega del XIX Premio Nacional ACEX a la Seguridad en la Conservación. El acto contó con la participación del director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Pedro Fernández Palomino; y del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, entre otros, acompañados por el presidente de ACEX, Pablo Sáez.

En su intervención, el presidente de ACEX destacó que estos premios surgieron hace diecinueve años con el objetivo de disminuir la siniestralidad en nuestras vías y en el sector de la conservación. “Mantenemos un firme compromiso con la seguridad vial y laboral”, afirmó Pablo Sáez.

Juan Pedro Fernández Palomino, Director General de Carreteras en el MITMA

El director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, destacó en su discurso la importancia de hacer estructural el presupuesto de conservación, una partida que a su juicio debería estar exenta de la dinámica política al ser una infraestructura básica que garantiza la seguridad y el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

En este sentido, el presidente de ACEX anunció el relanzamiento de la campaña de concienciación #EnLaCarreteraNoEstasSolo, iniciativa que nació hace cuatro años fruto de una candidatura presentada a estos premios en 2018 y que ACEX hizo extensiva a todo el sector.

La campaña pretende concienciar a los conductores de la presencia de operarios realizando labores de conservación de las carreteras, de agentes de tráfico que velan por la seguridad de los conductores, de personal de grúas que ayudan a los vehículos averiados en carretera y de cualquier trabajador que realice su labor en tráfico abierto, con el objetivo de acabar con los accidentes sufridos por todos estos colectivos. “Fomentar la colaboración entre conductores y autoridades viales es imprescindible para prevenir accidentes y mejorar la infraestructura vial”, añade Pablo Sáez.

Revisión de precios en los contratos de servicios

En su intervención, el presidente de ACEX destacó la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de la disposición final séptima de la Ley 11/2023 que modifica la Ley de Contratos del Sector Público y recupera la revisión de precios para todos los contratos públicos, lo que afecta especialmente a los contratos de suministro y servicios, que hasta ahora no tenían la posibilidad de hacerlo. “La seguridad de las carreteras depende en buena medida de su conservación y mantenimiento, de ahí la importancia de que los contratos públicos se ajusten a la realidad económica y a las necesidades específicas de cada proyecto”, señaló Sáez, que añadió que “si bien no es una obligación para las administraciones, ahora sí se les brinda la posibilidad de hacerlo, equiparándose los contratos de conservación -de servicios- a los de obra”.

Pablo Sáez, Presidente de ACEX

Desde el 2021, las empresas de conservación y explotación de infraestructuras han soportado el incremento de los precios de las materias primas, el aumento de la inflación y su reflejo en las condiciones de la mano de obra en el sector, con enorme peso en los contratos de conservación.  Por entonces ACEX ya demandaba la revisión de precios en los contratos de conservación -de servicios-, una petición que por fin ha recogido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público.

Ganadores de la decimonovena edición del Premio Nacional ACEX

En la categoría de asociados, el premio Jesús Valdecantos ha recaído en el proyecto Goro asistente de voz para quitanieves, presentado por Juan Manuel Martín, de la empresa Sacyr Conservación. El objetivo de este proyecto es minimizar los riesgos en el manejo de equipos de vialidad invernal. Para ello, un sistema de reconocimiento de órdenes de voz permite aumentar la seguridad automatizando la interacción persona-máquina, de manera que el conductor evita soltar la mano del volante y desviar la mirada, manteniendo su atención en la carretera, máxime en las complicadas condiciones climatológicas a las que se enfrenta.

En la categoría general, abierta a todo el público, el proyecto galardonado ha sido Easy-Cone sistema automático de colocación y recogida de conos en carretera, firmado por Rubén García y Pedro Barquín, de la empresa Proyectos Integrales de Balizamientos (PROIN). Su principal objetivo es mejorar la seguridad de los trabajadores encargados del mantenimiento de las vías públicas y conductores. La colocación y retirada de señalización se realiza tradicionalmente de forma manual, con el consiguiente riesgo de accidentes por atropello y colisiones. Con Easy-Cone este proceso se automatiza, reduciendo significativamente el peligro, mejorando la eficiencia y reduciendo los tiempos de exposición a peligros potenciales.

Orestes F Serrano, en representación de Radio 5 – RNE, recoge el galardón de manos de Manuel de Francisco Peláez, vicepresidente de ACEX, y de Juan Pedro Fernández Palomino, Director General de Carreteras.

La mención honorífica Luis Antona que otorga la junta directiva de ACEX ha sido concedida a los programas de seguridad vial de Radio 5, Radio Nacional de España, por su firme compromiso con la seguridad en nuestras carreteras y su rigurosa labor divulgativa. Esto programas radiofónicos realizados con la colaboración y el apoyo de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), informan semanalmente de los riesgos existentes en nuestras vías, brindan consejos para prevenir accidentes y tratan de concienciar a conductores y usuarios para que mantengan una actitud responsable en la carretera que salve vidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here