• 2.176 alumnos y alumnas organizados en más de 350 equipos de trabajo han participado en el proyecto final “Reto Online” del programa promovido por VOLVO Car España y Fundación ONCE.
  • 351 diseños del alumnado de primaria velan por un futuro más seguro, accesible y sostenible.
  • 4 premios a los mejores retos son los entregados a diferentes equipos de Madrid en la ceremonia de clausura del programa de la décima edición del programa.

El pasado 14 de junio ha tenido lugar la ceremonia de clausura y entrega de premios a los mejores retos presentados por el alumnado del programa Iniciativa VOLVO.

Una jornada que ha contado con la participación de los directores de Volvo Car España y de Fundación ONCE, en las que tanto José María Galofré – Consejero Delegado y CEO de Volvo Car España -, como José Luis Martínez Donoso – Director General de Fundación ONCE -, han querido destacar el esfuerzo, participación y concienciación de los alumnos por una sociedad y un futuro adaptado a la movilidad y conducción de las personas.

352 retos son los que se han recibido y publicado en la plataforma iniciativavolvo.es durante esta décima edición. Estos retos recogen propuestas de 2.176 estudiantes de los 18 centros educativos de la Comunidad de Madrid por los que ha itinerado el programa.

Entre todos los retos recibidos, se han otorgado 4 premios vinculados con los valores del programa: Premio al Reto más Innovador, Premio al Mejor Reto en Accesibilidad Universal, Premio al Reto más Popular y Premio al Mejor Reto Online. Este último con el premio especial de equipar toda la clase del equipo ganador con un pack de robots LEGO SPIKE Prime. Dicho premio ha recaído en alumnos de 6º de primaria del centro educativo Virgen de la Ribera de Paracuellos del Jarama. Con su proyecto “Volvo Modelo LOPJ 223. Asistente Volvi e IA” proponen un modelo de coche que integra Inteligencia Artificial para la seguridad, con llamada al 112, guía de tráfico, detector de corazón en el cinturón y más funciones. Tiene un dispositivo llamado Volvi que facilita el aparcamiento autónomo del coche, informa de fallos técnico, abrocha y desabrocha el cinturón dependiendo de la situación, frena solo en caso de emergencia y tiene sensores y discos de energía en las ruedas. Una apuesta por la seguridad y la accesibilidad de todos y todas. Según palabras de José María Galofré, “los coches que lanzamos el año que viene cuentan exactamente con todo eso nos habéis diseñado. Imaginaros el orgullo y la alegría que tenemos que vosotros también lo hayáis soñado”.

Durante la ceremonia online, alumnos y alumnas de los centros educativos Humanitas Bilingual School (Tres Cantos), Nuestra señora del Recuerdo (Madrid) y Gonzalo Fernández de Córdoba (Madrid), también han recibido trofeos por sus propuestas inspiradoras. “La contribución que se ha hecho del programa en estos 10 años dará oportunidad a esa mejora de la calidad de vida” indicaba José Luis Martínez Donoso a la hora de agradecer el trabajo e ideas que hay detrás de los proyectos recibidos.

También ha mostrado satisfacción José Luis Martínez Donoso por la accesibilidad e innovación observadas en las propuestas recibidas al mencionar que “muchas de las ideas que se han aportado han sido tomados en cuenta para que desde la propia línea de innovación de VOLVO se pusieran en marcha. En algunos de ellos, la Fundación ONCE contribuye en los contenidos de accesibilidad, porque para nosotros es fundamental. Sin la accesibilidad no habría inclusión de las personas con discapacidad en tos los órdenes de la vida”.

El programa Iniciativa VOLVO cierra esta edición de aniversario. 10 años de programa, en los que más de 33.000 alumnos y alumnas de la Comunidad de Madrid han generado espacios de reflexión e invención continua con sus proyectos para conseguir una conducción pensada en el bienestar de las personas y del medioambiente. Es a través de este programa que “os escuchamos y estamos locos por conocer vuestras grandes ideas para que VOLVO siga dando coches muy seguros, muy accesibles y muy sostenibles” se congratulaba José María Galofré antes de poner fin a la décima edición del programa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here