La posible eliminación de la equivalencia B /A1 anunciada por la DGT durante la presentación del balance provisional de siniestralidad vial 2023, «es una medida ineficaz que perjudicaría la nueva movilidad», según Anesdor.

En 2023 han fallecido en las carreteras españolas 299 motoristas, 45 más que en 2022, convirtiéndose en el colectivo que más incrementa su mortalidad. A la vista de estas estadísticas, la política de seguridad vial del Ministerio del Interior este 2024 priorizará asuntos como la mortalidad de los motoristas, las salidas de la vía, las distracciones y somnolencia y la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas, según informó el ministro Grande-Marlaska en presentación del balance de siniestralidad de la DGT.

«El colectivo de motorista es uno de los que más preocupa al Ministerio del Interior-indicó su titular- y prepara varias medidas para intentar reducir la siniestralidad de este colectivo»:

  • Actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
  • Establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
  • Uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.

Algunas medidas anunciadas por la DGT, ineficaces y perjudiciales

El parque total de motos y vehículos ligeros en nuestro país ya asciende a 5.978.888 vehículos, aunque desgraciadamente su edad media se sitúa en los 17,4 años.

«Las cifras de siniestralidad siempre han preocupado al sector de la moto», ha señalado José María Riaño, secretario general de ANESDOR, durante la presentación de informe de resultados del sector correspondiente a 2023.

«Prueba de ello es el compromiso y la inversión que las empresas realizan para implementar nuevas tecnologías y automatismos en los nuevos vehículos; así como las diferentes propuestas en materia de seguridad que ANESDOR ha presentado en numerosas
ocasiones a la DGT» ha apuntado el secretario general de la asociación de las dos ruedas.

Dentro del paquete de medidas propuestas por el ministro Grande-Marlaska, la eliminación de la equivalencia B /A1 «es la más preocupante. Es ineficaz, y además conlleva impactos importantes no solo para el sector de la moto, sino para la sociedad en su conjunto, pues perjudicaría severamente la nueva
movilidad» ha indicado José María Riaño.

“Finalizamos 2023 con los mejores datos desde el año 2008. Una buena noticia no solo para el sector sino para la movilidad en nuestro país por todas las ventajas que aporta la moto. Pero empezamos 2024 preocupados con las medidas anunciadas por el ministro de interior. Somos los primeros interesados en reducir la siniestralidad, pero creemos que algunas de estas medidas no ayudarán a mejorar y sí perjudicarán a la economía y a la nueva movilidad» ha valorado desde ANESDOR, su secretario general.

«La moto ya ha demostrado ser de especial importancia en la nueva movilidad, los usuarios han dado buena cuenta de ello. Ahora solo nos falta que el Gobierno y diferentes administraciones otorguen a la moto la importancia que merece y la tengan más en cuenta en sus políticas y planes en todos los ámbitos. Las motos, ni son bicis, ni son coches, tienen singularidad y requieren una atención particular”.

De izquierda a derecha: Jordi Bordoy y José Marí Riaño, presidente y secretario general de ANESDOR, respectivamente. (Foto: Israel Gardyn)

Datos facilitados por ANESDOR correspondientes al cierre del año 2023.

El sector de la moto y los vehículos ligeros en España registró muy buenos datos, los mejores desde el año 2008 (309.710 uds.). Se matricularon un total de 225.440 unidades, lo que
supone un 11,4% más que en 2022. Estas cifras sitúan al sector en una cuota de penetración en la automoción del 16,6%, un dato que ha crecido 5 puntos en los últimos cinco años.

Las motocicletas son las que mejores datos obtuvieron con 199.210 matriculaciones (+13,4%). Por cilindradas, las motocicletas de más de 750 cc son las que mayor crecimiento porcentual experimentaron (+24,1%), seguidas de las de la cilindrada de 126 a 750 cc (+18,2%), siendo las motocicletas de
hasta 125 cc las de menor crecimiento (+11,1%).

Por segmentos, el scooter, con 110.467 unidades y un crecimiento del +14,3%, continúa siendo la motocicleta más popular, copando un 55,5% del total de las ventas.

El canal particular es el dominante, con un total de 169.178 unidades, 84,9% del total. Los ciclomotores registraron una caída del -6,54%, con un total de 14.701 unidades vendidas.

El resto de vehículos de la categoría L cerraron en positivo el ejercicio, siendo los triciclos los que mayor crecimiento registraron (+13,3%) con 3.986 unidades. Los microcoches crecieron un +1,4% (3.511 uds.) y los Quads/ATV,
un +0.8% (4.122 uds.).

Respecto a la moto y el vehículo ligero eléctrico, 2023 fue el primer año (salvo 2020, por la COVID) en el que se registraron datos negativos, con una caída del -13,0% y un total de 14.930 uds.  El 6,6% sobre el total del mercado.

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