La alta ratio de incumplimiento en la ITV impide reducir la siniestralidad vial, según advierte la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV.
De acuerdo con datos oficiales, el año pasado 1.145 personas murieron en las carreteras españolas, un 4% más que en 2019, año de referencia.
Estos datos coinciden con una elevada ratio de incumplimiento en la ITV, que en la actualidad se encuentra en el 33%
España está lejos de lograr el objetivo de cero víctimas mortales en carretera para 2050. Así lo demuestran las cifras de siniestralidad vial que ha presentado el Ministerio del Interior. De acuerdo con datos oficiales, en 2023 fallecieron 1.145 personas en carretera, un dato que se ha mantenido estable en comparación con 2022, pero que representa un 4% más que en 2019, año de referencia.
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV advierten que uno de los factores que ayudaría a reducir la siniestralidad vial en nuestro país es que todos los vehículos tuvieran la ITV en vigor. Objetivo del que también estamos lejos, ya que la alta ratio de incumplimiento en la ITV que se registra en la actualidad se sitúa en el 33%. Es decir, de acuerdo con datos de la asociación, el 33% de los vehículos que tenían que haber pasado la ITV en el último año, no lo ha hecho; una cifra que, si bien se ha reducido en el último año, sigue siendo alarmante.
“El estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que un vehículo con, por ejemplo, defectos en frenos o en los neumáticos, tiene mayor probabilidad de sufrir o provocar un siniestro vial. Hay que recordar que a través de las comprobaciones que realizan las estaciones de ITV se pueden detectar fallos que, de otra forma, no se conocerían”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Otro de los factores que estarían imposibilitando la reducción de la siniestralidad vial es el envejecimiento del parque automovilístico nacional, ya que un vehículo más viejo tiene mayor riesgo de sufrir desperfectos y causar un siniestro. “Una razón más para insistir en la necesidad de que todos los vehículos que circulen por nuestro país lo hagan con la ITV al día”, ha agregado Magaz.
AECA-ITV pide medidas para reducir ratio de incumplimiento en la ITV
Desde AECA-ITV piden a las autoridades tomar acciones para aumentar el control sobre los vehículos que circulan por las carreteras y garantizar que lo hacen con la ITV en vigor.
Entre las propuestas que plantea el sector de la ITV para reducir el número de vehículos que circulan sin tener la inspección al día y, por ende, mejorar la seguridad vial, están:
– Regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor en el momento de contratar, renovar y subrogar la póliza del seguro obligatorio de vehículos. Tal y como se hace desde las estaciones de ITV al comprobar que todos los vehículos tienen la póliza de seguro obligatorio vigente en el momento de realizar la ITV.
– Usar las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones y de acceso a las ciudades para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada, ya que existe una infraestructura de instalaciones con un grado de automatización elevado, que permite cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la DGT.
– Fomentar aún más los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación que imparten la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las Policías Locales y las fundaciones y asociaciones en Colegios y Centros Formativos.
Imágenes cedidas por AECA-ITV. Defectos y manipulaciones detectadas en las inspecciones técnicas de vehículos, con inmovilización hasta su reparación, evitando que circulen poniendo en riesgo asimismo y al resto de usuarios con los que comparten las vías.