• A pesar de que la mitad de los conductores cree que alcohol y drogas son las dos primeras causas de accidente, cifras de la DGT muestran que distracciones y velocidad como causas concurrentes son el principal motivo
  • Las distracciones originan el 32% de los siniestros, seguidos de la velocidad (22%) y alcohol y drogas (21%)

Según el Barómetro Fesvial 2020, alrededor del 50% de los conductores españoles consideran que las dos primeras causas de los accidentes de tráfico son el alcohol y las drogas; no obstante, la realidad muestra que hay causas concurrentes que producen mayor número de siniestros con víctimas como las distracciones (32%) y la velocidad (22%), según datos del Informe y balance de siniestralidad 2018 publicados por la DGT. Los accidentes producidos por alcohol y drogas, de acuerdo a las cifras oficiales, suponen el 21% del total.

De los datos obtenidos se desprende que entre las causas percibidas más importantes de los accidentes de tráfico señaladas en el Barómetro FESVIAL de Seguridad Vial y Movilidad, destaca la importancia del factor humano y el comportamiento del conductor. Por ello, desde la Fundación Española para la Seguridad Vial se subraya la necesidad de seguir actuando en todo lo relativo al factor humano para mejorar la seguridad vial, a través de la investigación, información, educación, sensibilización, concienciación y formación.

Los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial muestran que en 2019 se formularon casi 87.000 escritos de acusación del Ministerio Fiscal por delitos viales de peligro; esta cifra representa algo más del 31% del total de las acusaciones presentadas por Fiscalía en todo tipo de procesos y por delitos de cualquier tipo.

A lo largo de todo el año, se dictaron más de  80.000 condenas por delitos contra la seguridad vial de los arts. 379-385 del Código Penal, prácticamente el 31% de todas las pronunciadas por los Tribunales por toda clase de delitos. De estas condenas 48.078 lo han sido por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y drogas.

Por otro lado, resulta destacable que los accidentes de tráfico en los que está presente el alcohol registraron un descenso en 2016, situándose en el 2.3% del total frente al 4.3% que representaban en 2013. Las víctimas mortales causadas por este tipo de accidentes también disminuyeron en este período de tiempo, ya que representaban el 2.5% en el año 2016 y el 4.5% en 2013; las cifras se extraen de un estudio realizado por Fesvial para la Asociación Cerveceros de España,

Evolución de la accidentalidad con presencia de alcohol. Accidentes con presencia de alcohol vs. Total accidentes de tráfico. Periodo 2013-2017.

(1) Accidentes con presencia de alcohol y /o drogas

(2) En determinadas zonas (Cataluña, País Vasco y parte de Comunidad de Madrid) accidentes con presencia de alcohol y/o drogas. En concreto, los datos correspondientes a estas zonas son los siguientes: año 2015 (39.546 accidentes, el 40.4 del total, de los que en 1.421 hay presencia de alcohol y/o drogas) y año 2014 (38.470 accidentes, el 42.0 del total, de los que en 1.355 hay presencia de alcohol y/o drogas).

Comparativa lesividad (fallecidos, heridos graves y heridos leves) Accidentes con presencia de alcohol vs. Resto de accidentes de tráfico. Periodo 2013-2017.

Campañas de concienciación

Durante los últimos años se han realizado múltiples campañas de divulgación, información y vigilancia y control por parte de diferentes organismos, empresas e instituciones. Cabe destacar las campañas que a lo largo del año realiza la Dirección General de Tráfico con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil al margen o como complemento de los controles preventivos que periódicamente se llevan a cabo junto con las policías locales.

Sin embargo, son destacables acciones de concienciación dirigidas a los conductores, especialmente en la época estival, en las que se hace una especial incidencia en la necesidad de hidratarse convenientemente y descansar cada dos horas o 200 kilómetros en los desplazamientos de largo recorrido.

Una de las más recordadas en los últimos siete años es la llevada a cabo por la Asociación Cerveceros de España para concienciar del riesgo del alcohol al volante. En la carretera, cerveza SIN, es una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de que alcohol y conducción son incompatibles. Así, un grupo de moteros estilo Harley Davidson han recorrido la geografía española haciendo paradas en numerosísimas localidades para recordar a los consumidores de cerveza que tienen en la SIN una alternativa que mantiene el mismo sabor y propiedades que la cerveza tradicional.  La campaña se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el apoyo de otras 17 instituciones en materia de Seguridad Vial, entre las que se encuentra FESVIAL y ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial.

Mayor lesividad

El accidente de tráfico en el que se detecta presencia de alcohol como causa concurrente provoca mayor lesividad comparado con la que se registra en el resto de accidentes. En los accidentes en los que está presente el alcohol se producen 1.49 víctimas/accidente, mientras en el resto de accidentes esta ratio es de 1.39 víctimas/accidente.

Además, la probabilidad de resultar fallecido y herido grave en un accidente con presencia de alcohol es mayor que en el resto de accidentes. El 2.25% de las víctimas de un accidente con presencia de alcohol resultan fallecidas y el 9.47% heridas graves, mientras que, en el resto de accidentes, el 1.21% de las víctimas resultan fallecidas y el 7.15% con heridas graves.

                 Perfil de la víctima de un accidente de tráfico con alcohol:

  • Edad: el 47.8% tienen entre 18 y 35 años. En ese mismo tramo de edad se registran el 39.2% de las víctimas causadas por el resto de accidentes.
  • El 68.5% son hombres frente al resto de accidentes donde los hombres suponen el 59.5% de las víctimas).
  • El 60.7% de las víctimas eran conductores, aunque en un porcentaje inferior al resto de accidentes (63.2%). Un tercio de los fallecidos en este tipo de accidentes ocupaban el lugar del pasajero (33.0%).

Perfil del conductor que da resultado positivo en alcoholemia tras sufrir un accidente:

  • El 44.4% de los conductores que han tenido un accidente y dan resultado positivo en la correspondiente prueba de alcoholemia tienen entre 18 y 35 años,
  • El 88.3% son hombres,
  • La lesividad es mayor en los conductores que han consumido alcohol y han sufrido un accidente, ya que el 5% resultan fallecidos y el 4% heridos graves, mientras que en los conductores que no habían ingerido alcohol antes de tener el siniestro sólo 0.6% resultan fallecidos y el 3.4% heridos graves.
  • Un 47.1% de los conductores que dieron positivo tras el accidente con víctimas mortales resultaron ilesos. En estos casos las víctimas del accidente fueron pasajeros del propio vehículo, ocupantes de otro vehículo o peatones.

Circunstancias en las que se producen los accidentes con presencia de alcohol

  • Un único vehículo implicado. En el 56.3% de los accidentes con presencia de alcohol hay un solo vehículo implicado mientras que en el 35.1% están implicados dos vehículos.
  • En los accidentes con presencia de alcohol, el 77.8% de los vehículos implicados son turismos, frente al resto de accidentes donde los turismos representan el 61.6%.
  • Las motocicletas o ciclomotores implicadas en accidentes con presencia de alcohol suponen el 9.6% de los vehículos mientras que en el resto de accidentes son un 20.6% de los vehículos
  • Ligero incremento de las furgonetas implicadas, representando un 7.4% de los vehículos sobre el resto de accidentes donde suponen un 6.6% del total de vehículos.
  • Respecto de la ubicación del lugar del accidente con presencia de alcohol, el 52.3% ocurren en carretera y el 46.4% en zona urbana. Las proporciones son similares que, en los accidentes sin alcohol, aunque destacando que ocurren mas en zonas urbanas que otro tipo de accidente sin alcohol: Resto de accidentes: 61.3% en zona urbana y 37.0% en carretera.
  • Circunstancias temporales:
    • En los meses de agosto y diciembre hay un incremento significativo del accidente producido por alcohol.
    • Incremento accidente con presencia de alcohol durante el año: entre junio y agosto (junio 8.5%, julio 9.1% y agosto 8.8%) y entre noviembre (8.5%) y diciembre (9.8%).
    • Los accidentes con presencia de alcohol se producen generalmente en la tarde-noche-madrugada (entre las 20 y las 7 horas). Mientras que el resto de accidentes se registran durante el día (entre las 8 y las 19 horas).
    • La tendencia de los accidentes con presencia de alcohol se incrementa los fines de semana mientras que en el resto de accidentes se registra una disminución en el mismo periodo.
  • Tipología de accidente con alcohol:
    • Choque contra obstáculo o elemento de la vía (valla de defensa, protecciones, otro vehículo estacionado o averiado, etc.) 23.8%
    • Alcance 15.6%
    • Colisión frontolateral 12.2%
    • Vuelco 10.4%
    • Los choques contra obstáculos y los vuelcos son más frecuentes en los accidentes frente resto de accidentes.

PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA

Tipos de pruebas

  • Las pruebas de alcoholemia derivadas de un accidente
  • Las pruebas de alcoholemia efectuadas como consecuencia de una infracción
  • Las pruebas de alcoholemia realizadas por controles preventivos

Resultados positivos y evolución

  • Los resultados positivos son siempre más elevados en las pruebas derivadas de un accidente (porcentajes medios 2013-2017):
  • pruebas por accidente (4,59% de positivos)
  • pruebas por infracción (0,82% de positivos)
  • pruebas por controles preventivos (1,50% de positivos)
  • Independientemente de la prueba, se aprecia un descenso progresivo de los positivos:
  • pruebas por accidente: 5.09% (2013); 4.30% (2017).
  • pruebas por infracción, 0.95% (2013); 0.74% (2017).
  • pruebas por controles preventivos, 1.63% (2013); 1.44% (2017).
  • Entre 2013 y 2017 se realizaron en España casi 30 millones de pruebas de alcoholemia de todos los tipos indicados, registrándose un descenso desde los 105.225 positivos en 2013, a 74.270 en 2017: 30.955 positivos menos en cuatro años.

ANÁLISIS TOXICOLÓGICO DE LOS FALLECIDOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

  • El alcohol está presente en tres de cada diez (28%) conductores fallecidos en accidente de tráfico. Esta proporción se mantiene más menos constante en el período estudiado (entre 2013 y 2017).
  • La mayoría de positivos por alcohol entre conductores fallecidos se producen por monoconsumo. En tan solo en un tercio de los casos existe presencia de otras sustancias, como drogas y/o psicofármacos.
  • La mitad de los positivos por alcohol se producen en grupos de mediana edad, entre los 30-35 y 50-55 años. Destacar, sin embargo, el importante peso que representan los fallecidos que no superan los 30-35 años de edad (entre el 25 y el 30% de los conductores fallecidos con positivo en alcohol).
  • En torno a los dos tercios de los conductores fallecidos que resultaron positivos en alcohol, superan los 1,5 g/l en sangre, lo que supone una “Conducción altamente peligrosa” o “Conducción imposible”.

CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE ALCOHOL/DROGAS: DILIGENCIAS, SENTENCIAS Y MEDIDAS DE PRISIÓN

  • Seis de cada diez diligencias abiertas o sentencias por delitos contra la seguridad vial, lo son como consecuencia de la conducción bajo la influencia del alcohol y/o las drogas.

 

  • Comunidades Autónomas donde se incrementan entre 2013 y 2017 las diligencias por conducción bajo la influencia el alcohol y/o drogas (porcentaje sobre el total de diligencias abiertas por delitos contra la seguridad vial):
    • Asturias (74.73%)
    • La Rioja (73.45%)
    • Comunidad Valenciana (71.54%)
    • Aragón (70.63%)
    • País Vasco (70.54%)
    • Madrid (69.67%)
  • Comunidades Autónomas donde se incrementan las sentencias en el periodo estudiado por conducción bajo la influencia el alcohol y/o drogas (porcentaje sobre el total de sentencias por delitos contra la seguridad vial):
    • La Rioja (72.345%)
    • Asturias (71.48%)
    • Aragón (70.84%)
    • Cantabria (69.39%)
    • País Vasco (69.13%)
    • Comunidad Valenciana (69.07%)
  • Las medidas de prisión, aun suponiendo un porcentaje de gran relevancia, se alejan de las anteriores proporciones. De cada diez conductores que ingresan en prisión antes de juicio por delitos contra la seguridad vial, cuatro (39.6%) lo hacen por conducción bajo la influencia del alcohol y/o las drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí