La eurodiputada Pilar del Castillo, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la Unión Europea (ITRE), ha abordado en detalle el nuevo reglamento europeo en materia de gestión del dato (DATA ACT), en eXpo GANVAM. Durante su intervención, la legisladora ha anunciado que “la Comisión Europea se ha comprometido a presentar antes de que finalice este año 2023 una propuesta sobre el DATA ACT para el sector de la automoción, lo que supondrá una mayor seguridad jurídica para todos los actores, así como un salto en innovación y competitividad en la industria europea”.

Del Castillo, con quien GANVAM ha trabajado estrechamente en la actualización de la normativa sobre el acceso al dato que genera el vehículo conectado, ha asegurado que esta ley, cuyo texto definitivo se conocerá en las próximas semanas, permitirá a “los proveedores de servicios posventa mejorar e innovar sus servicios y competir en igualdad de condiciones con los servicios ofrecidos por los fabricantes de vehículos”, lo que se traducirá en que “los usuarios podrán optar por un proveedor de reparación y mantenimiento, por ejemplo, más económico y beneficiarse de precios más reducidos dentro de ese mercado”.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar una normativa específica en España para el sector de la automoción que establezca, además de cómo acceder a esos datos, también sus funciones y recursos. Al respecto, el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Mincotur, José Manuel Prieto, también se ha pronunciado, resaltando que “el sector de la automoción necesita una seguridad jurídica en relación al DATA ACT”. Prieto ha asegurado que “el acceso a estos datos mejorará la competitividad, aumentará la seguridad predictiva y la protección del medio ambiente”.

La gestión del dato del vehículo conectado ha sido uno de los temas abordados durante la tercera edición de eXpo GANVAM que, bajo el lema “+ que movilidad”, ha abordado los diferentes modelos de negocio que serán clave para que los distribuidores de vehículos en España se reconviertan en distribuidores de movilidad.

El renting social y su aplicación en España

El periodista y ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha sido el encargado de conducir el magazine de actualidad “eXpo GANVAM en vivo”, el nuevo formato televisivo de la sesión plenaria de eXpo GANVAM inspirado en los populares ‘late nights’, por el que también ha pasado Vincent Carré, el ideólogo del renting social en Francia.

Carré ha explicado cómo esta iniciativa podría ser clave para lograr la transición hacia una movilidad eléctrica y asequible, al permitir el acceso del conjunto de la población a la movilidad cero emisiones. Además, ha resaltado el papel de los vehículos de segunda mano como palanca para abaratar aún más las mensualidades del renting hasta llegar a los 100 euros por mes con un contrato de una duración de 7 años.

Durante su intervención en eXpo GANVAM, el ideólogo de este renting social ha asegurado que, para que este tipo de iniciativas sean viables y se puedan aplicar en países como España, es necesario el apoyo del gobierno a través de ayudas para la adquisición de coches eléctricos.

Solicitud de GANVAM de planes de rejuvenecimiento del parque

Sobre las ayudas del gobierno para el acceso a vehículos eléctricos se ha referido el presidente de GANVAM durante su intervención en la plenaria. Raúl Palacios ha recordado la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha “planes de rejuvenecimiento del parque que faciliten el acceso de la ciudadanía a la movilidad cero y bajas emisiones” y “no repitan los errores de los Renoves pasados”. Ha explicado que la estrategia debe ayudar a que sea más rentable entregar el coche de más de diez años para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano; incluir el apoyo al usado de hasta cinco años y a todas las tecnologías de última generación para crear un clima de complicidad con el ciudadano que disipe la incertidumbre tecnológica.

Por último, el presidente de Ganvam ha recordado que “para que la movilidad sea realmente sostenible no solo debe cumplir con el medio ambiente sino también garantizar el desarrollo social y económico”. Por ello, “las políticas de descarbonización deben garantizar el acceso de todas las rentas a soluciones de movilidad eficientes”, ha agregado Palacios.

Por su parte, eXpo GANVAM ha contado también con la participación de uno de los mayores expertos del sector automoción en el mercado asiático: Diego Gutiérrez-Colomer. Gracias al apoyo de Santander Consumer Finance, Gutiérrez-Colomer ha analizado el impacto de las marcas de coches asiáticas en el mercado español.

Entrega de los Premios GANVAM

La plenaria de esta tercera edición de eXpo GANVAM incluye la entrega de los Premios GANVAM. Estos galardones tienen este año cuatro categorías para reconocer a aquellas personalidades o empresas del sector que hayan destacado por su Trayectoria, su Fidelidad, su Sostenibilidad y su Innovación.

Domingo Alonso Group ha recibido el Premio GANVAM a la Sostenibilidad por su estrategia de protección al medio ambiente, reducción de emisiones e impulso a la economía circular. El Premio GANVAM a la Innovación lo recibe en este 2023 el Grupo Nieto Automoción por su eficaz estrategia de experiencia cliente durante toda la relación con su marca. El Premio GANVAM a la Trayectoria ha sido para Alfredo Briganty, socio fundador de QVAdrigas Abogados, quien tiene más de 30 años en el sector, destacando por su especial defensa de la libre competencia. Por su parte, el Premio a la Fidelidad ha sido para Ureta Motor, por su más de 60 años como miembro de GANVAM.

En esta tercera edición de los Premios GANVAM, se entrega un Premio especial GANVAM Movilidad Segura a la Dirección General de Tráfico; un galardón que recibe Pere Navarro, director general de la DGT.

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