Con el V60, Volvo Cars está dando otro gran salto hacia el futuro en el mundo del motor. Malin Ekholm, del Centro de Seguridad de Volvo Cars, nos descubre por qué Volvo adopta un enfoque holístico respecto a la seguridad.
«Me encantaría que te sintieses tan confiado en un Volvo que no tuvieras que pensar en la seguridad en absoluto», nos dice Malin Ekholm. Teniendo en cuenta que Malin es Vicepresidenta del Centro de Seguridad de Volvo Cars, parece algo extraño escuchar algo así viniendo de ella. Pero al trabajar en un departamento con una influencia de gran alcance en toda la Compañía, ella cree que la seguridad es mucho más que solo tecnología. En cambio, nos confiesa, se trata de un sentimiento, un estado de ánimo.
“Toma nuestros asientos como ejemplo. Nuestro equipo de ergonomía comienza preguntándose cómo podemos hacer el asiento más cómodo posible”, explica Malin. «Porque cuando estás sentado confortablemente, eliges usar el cinturón de seguridad. Aquí es donde comienza la seguridad: comprendiendo cuáles son tus necesidades y diseñar una tecnología de seguridad basada en eso «.
Malin cree que hacer que las personas se sientan cómodas y al control de su automóvil es seguridad. “La seguridad te da confianza y, cuando estás seguro, puedes interactuar mejor con el automóvil. Y luego, cuando agregamos comodidad, entonces tienes un auto que funciona para ti».
A modo de ejemplo, Malin habla de prepararse para un viaje incluso antes de subir al coche. Con la aplicación Volvo On Call, puedes enviar tu agenda al sistema de navegación de tu Volvo. Eso significa que tu vehículo sabrá a dónde ir y cuánto tiempo tardará en llegar allí, incluso antes de estar sentado frente al volante. Y, si tienes la mala suerte de estar en una colisión, Volvo On Call incluso te apoya alertando a los servicios de emergencia. «Se trata de eliminar el estrés y la tensión de la experiencia cotidiana del automóvil al brindar esa sensación de control, confianza y apoyo que los clientes de Volvo Cars están buscando», nos dice.
La influencia de la seguridad se siente en todos los aspectos del automóvil: desde cómo está diseñado, lo predecible que se siente mientras se conduce y hasta la forma en que accedes y reproduces tu música favorita. «El vehículo debe apoyar al conductor y ayudarlo a concentrarse en la conducción», explica Malin. Es por eso que el equipo de seguridad trabaja en estrecha colaboración con otros equipos en Volvo Cars. Toma la dinámica del vehículo: cuando te sientes con todo bajo control, estás más relajado. Y cuando estás más relajado, tu mente está más despierta.
Entonces, ¿cuál es el secreto del trabajo de Volvo Cars? Investigación, mucha información y una profunda comprensión de los trayectos y recorridos que la gente realiza en sus Volvos. Todo comienza con la recopilación de datos del mundo real, nos explica Malin. Desde 1970, un equipo de investigación de accidentes se ha establecido en el Volvo Cars Safety Center con sede en Gotemburgo. Están en alerta, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para viajar a cualquier lugar que ocurra un accidente y en el que esté relacionado un automóvil Volvo. Realizan investigaciones profundas en el lugar, registran la cadena de eventos, las condiciones de la carretera, la situación del tráfico, la hora del día y cualquier posible lesión que pueda haber ocurrido. Esto da como resultado una imagen muy detallada de los accidentes que ocurren en la vida real y la posibilidad de utilizar estos aprendizajes en el desarrollo de futuros modelos. «Al hacer tantas investigaciones podemos diseñar seguridad y mayor usabilidad para las personas», declara Malin.
Por supuesto, Volvo Cars también tiene una visión global, estudiando estadísticas de todo el mundo y colaborando con las autoridades. “Necesitamos entender el panorama global. Y luego, cuando encontramos una situación global que debemos abordar, podemos entrar en nuestra investigación de una manera más detallada «, nos dice Malin. Este es el enfoque: estudiar los aspectos biomecánicos y de comportamiento humano, preguntarnos qué está poniendo a las personas en peligro, qué tipo de accidentes están sufriendo, esa es la base de la innovación incesante de Volvo Cars dentro de la seguridad.
City Safety
City Safety identifica otros vehículos, peatones, ciclistas y animales grandes que se encuentran delante del vehículo, incluso de noche. Te advierte de cualquier peligro y, si no reaccionas, frenará automáticamente para ayudar a evitar o mitigar una colisión. También puede ayudarte a sortear los obstáculos en la carretera y evitar los vehículos que se aproximan en dirección contraria. Y hay una nueva función en el City Safety del V60 que se llama mitigación por frenada, una innovación mundial que ayuda a prevenir colisiones inevitables al frenar automáticamente cuando otro vehículo está conduciendo por el lado equivocado de la carretera y dirigiéndose hacia ti.
Asistencia mantenimiento de carril
La Asistencia de mantenimiento de carril te ayuda a sentirte seguro al situarte en el carril correcto. Si esta innovación detecta que estás a punto de salirte de la carretera sin querer, utiliza la gestión de la dirección y, si es necesario, la gestión de frenos para guiarte nuevamente.
Alerta de tráfico cruzado con freno automático
Cuando abandonas un espacio de estacionamiento, la Alerta de tráfico cruzado te ayuda a evitar una colisión al salir. Te advierte sobre vehículos, peatones y ciclistas que se aproximan desde ambos lados e incluso frenará el vehículo si detecta una colisión inminente.