- Los sistemas ADAS reducirán un 40 % de los siniestros viales, evitando el 30% de fallecidos y casi el 40% de lesiones graves que causan actualmente.
- Desde el 6 de julio de 2024 diez sistemas ADAS son obligatorios en todos los vehículos de nueva matriculación en la Unión Europea.
- La Jornada ADAS para nuestras VIDAS ha analizado el impacto de los ADAS desde la perspectiva institucional y sectorial con expertos de DGT, AECA-ITV, M2F, CNAE y Alsa.
- Nuestros vehículos cada vez son más inteligentes y seguros, un pilar esencial en la configuración del sistema seguro de la movilidad, pero es imprescindible también la formación de conductores cada vez más capaces”. (Juan José Arriola, DGT)
Bosch, compañía líder en tecnología y servicios, y FESVIAL, (Fundación Española para la Seguridad Vial), han organizado la Jornada ADAS para nuestras VIDAS, enmarcada dentro del Proyecto VIDAS (Seguridad Vial y ADAS) desarrollado con el objetivo de concienciar e informar a la sociedad de la importancia de los sistemas de ayuda y asistencia a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems -ADAS-), obligatorios para todos los vehículos de nueva matriculación en la Unión Europea a partir del 6 de julio de 2024.
La legislación indica que a partir de este mes de julio los vehículos de nueva matriculación deben incorporar un paquete de diez Sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) con los que se espera que puedan salvarse más de 25.000 vidas y evitar, al menos, 140.000 lesionados graves en las calles y carreteras de la Unión Europea en los próximos años.
Hace dos años, en julio de 2022, la Unión Europea puso en marcha la primera fase de la normativa de obligatoriedad, concretando los diez sistemas ADAS que debían de equipar de serie los vehículos de nueva homologación a partir de esa fecha.
Sistemas ADAS obligatorios en la UE a partir de julio de 2024
- Frenada automática de emergencia. (Solo para turismos)
- Sistemas de mantenimiento de carril: (Solo para turismos)
- Detección de marcha atrás. (Todos los vehículos)
- Asistente inteligente de velocidad. (Todos los vehículos)
- Sistema de detección de fatiga y atención. (Todos los vehículos)
- Avisador de cinturón de seguridad en plazas traseras. (Solo para turismos)
- Sistemas de información del ángulo muerto. (Sólo camiones y autobuses)
- Control de presión de los neumáticos. (Todos los vehículos)
- Event Data Recorder (caja negra). (Todos los vehículos)
- Preinstalación del Alcolock. (Todos los vehículos)
Diferentes estudios científicos coinciden en señalar que, si todos los vehículos equipasen de serie estos sistemas ADAS, se podrían prevenir aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones graves y el 29% de las muertes causadas por siniestros viales.
ADAS para nuestras VIDAS
La Jornada ADAS para nuestras VIDAS se inició con una presentación de los objetivos del Proyecto VIDAS, en la que Lorenzo Jiménez, responsable de prensa de Bosch, y del Dr. José Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial y responsable de este proyecto, analizaron los resultados obtenidos y comentaron detalles sobre los sistemas ADAS obligatorios a partir de este mes de julio.
Perspectiva institucional de los sistemas ADAS
La primera mesa, moderada por el Dr. José Ignacio Lijarcio, contó con la participación de Juan José Arriola, jefe Provincial de Tráfico de Guadalajara, en representación de la Dirección General de Tráfico; Guillermo Magaz, director Gerente de AECA-ITV, y Vicente Milanés, director de Software y Tecnología de Renault Group y Coordinador del Área Movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma de Move2Future (M2F), debatiendo sobre el impacto de los sistemas ADAS en la seguridad vial, repasando el futuro del marco normativo para los coches automatizados y analizaron los desafíos de estos sistemas en la industria automovilística.
Para Juan José Arriola “los Sistemas ADAS, no hacen magia, pero casi. La tecnología de seguridad en los vehículos ha contribuido significativamente en la reducción de la siniestralidad y la lesividad. Nuestros vehículos cada vez son más inteligentes y seguros, un pilar esencial en la configuración del sistema seguro de la movilidad por carretera, pero, junto a ello, es imprescindible la formación de conductores cada vez más capaces”.
Juan José Arriola, Ingeniero de Caminos, es actualmente jefe Provincial de Tráfico en Guadalajara y, entre otros ámbitos en la DGT, también es responsable de la regulación sobre vehículos automatizados y de los sistemas inteligentes de transporte, así como representante de la Dirección General de Tráfico en los principales foros europeos e internacionales en este campo.
“Como todo sistema de seguridad embarcado en los vehículos, el funcionamiento de los sistemas ADAS debe ser comprobado por la Administración de forma imparcial e independiente, con rigor técnico y competencia, eliminando la posibilidad de un incorrecto funcionamiento del vehículo en un escenario de confianza del conductor en el sistema y, consecuentemente, de falta de atención, con el riesgo que ello representa para la seguridad vial”, ha subrayado Guillermo Magaz, director Gerente de la Asociación de Empresas Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
“Los sistemas ADAS son fundamentales en el desarrollo de la movilidad inteligente, sostenible, conectada y autónoma ya que”, según Vicente Milanés, director de Software y Tecnología de Renault Group, “los vehículos serán como smartphones con ruedas, servirán para muchas más cosas que ir de un punto A a un punto B. Y en este cambio de paradigma, el software defined vehicle tendrá un papel fundamental. Renault Group, con el desarrollo de software, contribuye a los ecosistemas tecnológicos europeos además de convertirse en una “Next Gen Automotive Company”, ofreciendo movilidad sostenible y accesible”.
Perspectiva sectorial de los sistemas ADAS
La segunda mesa, moderada por José Manuel Noriega, de Bosch, debatió sobre el impacto de los sistemas ADAS desde una perspectiva sectorial.
Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility para España y Portugal, Sergio Olivera, secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), y Eduardo Mayoral, director de Seguridad de Alsa, analizaron los retos para una comunicación correcta de los sistemas con los conductores, su impacto tecnológico para el transporte de pasajeros y mercancías, abordando, también, la necesidad de educar y formar sobre los ADAS y la futura conducción autónoma a los conductores, principalmente a los jóvenes y a los mayores.
Según datos obtenidos en los estudios del Proyecto VIDAS, mientras que los conductores jóvenes tienden a rechazar los sistemas ADAS por cuestiones de precio y confianza en sus propias capacidades, los conductores mayores muestran una mayor aceptación de estas tecnologías, aunque les preocupa la complejidad de su uso e implementación.
“La nueva regulación sobre los sistemas ADAS en nuevos vehículos va a suponer una importante mejora en la seguridad vial con la reducción de los siniestros de tráfico. Desde VIDAS, buscamos educar al usuario final sobre el valor en seguridad que aportan estos sistemas, siendo fundamental que el conductor sea consciente de la necesidad de una conducción segura. De cara a un futuro cercano, los sistemas de nivel 3, cercanos a la conducción automatizada, y el desarrollo acelerado del software, que se podrá actualizar en los futuros vehículos de forma similar a como ocurre en los teléfonos inteligentes, van a permitir un avance aún más rápido de las capacidades de los sistemas ADAS”, ha asegurado Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility para España y Portugal.
“Pese a todas las revoluciones en la movilidad, el factor humano sigue siendo determinante. Las interacciones en el ecosistema de tráfico tienen su origen en las decisiones del conductor. La formación vial es clave para que el trinomio conductor, vehículo y carretera se actualicen en sintonía”, ha puntualizado Sergio Olivera, secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
Eduardo Mayoral, director de Seguridad de Alsa, ha destacado “la importancia del factor humano, que sigue siendo crítico en la seguridad vial a pesar de los importantes avances tecnológicos. Es preciso seguir invirtiendo en formación y monitorización de los conductores para garantizar que las nuevas tecnologías se utilizan con rigor y eficacia».
Consulta los estudios del Proyecto VIDAS
Consultar el estudio: “El rol de los sistemas ADAS en la venta de vehículos”
Consultar Estudio “Conocimiento de los sistemas ADAS por parte de la población española”
CONSULTAR PROYECTO VIDAS (seguridad VIal & aDAS)
Consultar Estudio Epidemiológico ADAS (Proyecto VIDAS)
Consultar Estudio Documental y Legislativo ADAS y Seguridad Vial (Proyecto VIDAS)