LexisNexis ha creado la primera clasificación de seguridad de los vehículos y sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) para la tarifación y análisis de siniestros del seguro de auto. Este nuevo sistema de clasificación permite el acceso a la información de los sistemas ADAS que han sido incorporados por los fabricantes de coches en cada vehículo en particular.

La solución, LexisNexis Vehicle Build, categoriza los sistemas ADAS incorporados a partir del conocimiento del número de bastidor, permitiendo una mayor segmentación del riesgo asociado a estas funciones.

A través de esta solución, se analizan los datos del fabricante partiendo de los 17 dígitos del número de bastidor usando métodos de Machine Learning, agrupando las características de seguridad en grupos según su propósito, funcionamiento y descripción.

La solución no solo permitirá acceder a la información descrita, sino que también permitirá conocer qué rendimiento tiene la función de cada fabricante. Está comprobado qué dependiendo del fabricante y tecnología empleada, cada función tiene un impacto en siniestralidad diferente.

Esta clasificación tendrá un rol clave en la mejora de la segmentación usada para tarificación y prepara a la aseguradora de cara a la evaluación de los coches de futuro, los cuales van progresivamente aumentando su autonomía.

En España, al menos el 54% de los coches fabricados incorporan un sistema ADAS de serie, según un estudio de Bosch publicado por la DGT.  En el caso de Estados Unidos, el 92,7% de los vehículos fabricados tienen al menos un sistema ADAS opcional, según SBD. Existen sistemas de clasificación poco sofisticados que diferencian simplemente en sistemas «activos» o «pasivos», sin embargo, el sistema de clasificación ADAS de LexisNexis usa los innumerables descriptores de los fabricantes de coches y los agrupa según su propósito. Esta clasificación no solo proporciona a las aseguradoras conocimiento de más de cincuenta funciones ADAS, sino que también informa sobre la relación entre ellas, las cuales no se contemplan en las clasificaciones publicadas hasta ahora.

LexisNexis Risk Solutions usa el Machine Learning para secuenciar lógicamente y clasificar las funciones de seguridad y sus componentes para las aseguradoras. Esto les permite distinguir con mayor facilidad los perfiles de riesgo asociados a estas funciones ADAS y aplicar este conocimiento en los procesos de tarificación y gestión de siniestros. La empresa tiene una extensa experiencia en esta área, habiendo normalizado cerca de 2 millones de descripciones de multas procedentes de más de cien fuentes de datos individuales a categorías fáciles de procesar e incorporar, que son considerados actualmente estándar en el sector en Estados Unidos.

«Es necesario normalizar y estandarizar las diferentes funciones de los fabricantes de coches proporcionando a las aseguradoras datos que puedan integrar fácilmente en sus procesos», comenta el director senior de Seguros de Auto de LexisNexis Risk Solutions, Tanner Sheehan. «Este reto es una gran oportunidad para nosotros porque las funciones ADAS van evolucionando en los coches cada vez más autónomos y se generan grandes volúmenes de datos asociados. En los últimos años, hemos estado desarrollando soluciones que permiten a las aseguradoras de auto adaptarse a vehículos cada vez más sofisticados. Esta clasificación aumenta la calidad de nuestros productos añadiendo una capa de granularidad y proporcionando información de valor necesaria para una tarificación más precisa y una mejor experiencia de usuario».

El equipo global de expertos de LexisNexis Risk Solutions ha desarrollado esta clasificación propietaria de sistemas ADAS para las aseguradoras de Estados Unidos. En Europa está previsto que la solución esté disponible en la primera mitad de 2020 en el mercado español e italiano.

Fuente INESE

 

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