- El objetivo es clarificar las notificaciones de tráfico
- Los nuevos modelos incluyen mensajes de educación vial
- Cada año en España se tramitan más de 4 millones de expedientes sancionadores
Más claras y con mensaje
También hay novedades en los impresos de las notificaciones de denuncia, unas novedades que irán implantándose de forma paulatina. Desde principios de mayo, la DGT ya está enviando el nuevo modelo de denuncia por circular sin seguro. Antes de que acabe el verano, comenzarán a utilizarse las nuevas notificaciones para los excesos de velocidad.
Según la subdirectora adjunta de Recursos de la DGT, Concepción Guerrero, los nuevos modelos, que sustituyen a los que venían utilizándose desde 1988, son “muy novedosos”. El objetivo es clarificar las notificaciones de tráfico, que pueda verse “la información más relevante de un primer vistazo”: tipo de infracción, cuantía de la multa, lugar, pérdida de puntos y qué hacer tras recibir la notificación. Las notificaciones por exceso de velocidad siguen incluyendo fotografías y el certificado del cinemómetro y las respuestas a las alegaciones que se presenten llevan una información más detallada.
En color y con mensajes de educación vial
Además de ir en color y utilizar un lenguaje jurídico accesible, los nuevos modelos incluyen mensajes de educación vial, unos más genéricos y otros más específicos dependiendo del tipo de infracción. Guerrero explica que las multas “forman también parte de la política de educación vial”.
4 millones cada año
Cada año en España se tramitan más de 4 millones de expedientes sancionadores, de los cuales más de la mitad son por exceso de velocidad, mientras que alrededor de 140.000 se deben a la falta del seguro obligatorio